¿Qué sustancias utilizar para desinfectar las superficies de la COVID-19 sin dañar tu salud?

¿Qué sustancias utilizar para desinfectar las superficies de la COVID-19 sin dañar tu salud?
Conoce sobre estas sustancias te ayudará a utilizarlas adecuadas y no exponer tu salud. (Foto: pixabay)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com02.02.2021 / 14:55 PM

La llegada de la segunda ola del coronavirus al Perú hace que las personas quieran incrementar sus medidas de prevención. Esa búsqueda puede ocasionar que muchos opten por productos inadecuados y que pueden afectar su salud.

Por tal motivo, Ricardo Vivanco, especialista en desinfección de Ña Pancha Expert, nos brinda un listado de sustancias que puedes usar, componentes y su impacto en las personas.


Base de alcohol etílico de 60% – 90%

El alcohol etílico a partir de 70 grados ayuda a eliminar un 90% de las bacterias; Sin embargo, no es recomendable utilizarlo en áreas grandes, pues es inflamable y puede dañar objetos como el plástico y el caucho. También puede irritar la piel, los ojos y el sistema respiratorio.

Base de cloro 4% – 6%

Es utilizado como blanqueador en plantas de tratamiento de agua y fábricas de papel, y el hipoclorito de sodio es un desinfectante comercializado como lejía o lavandina doméstica y que podrían ser tóxicos si se ingieren.


Base de yodo 0.5% – 5%

Es uno de los bactericidas de mayor potencia cuando actúa sobre la piel íntegra, ya que se inactiva fácilmente en contacto con la sangre y el suero. Cabe señalar que el uso continuo en caucho y plástico suele dejar residuos.

Compuesto de amonio cuaternario 2%

Es muy utilizado en la industria alimenticia, pero no es un limpiador de uso doméstico. Puede dejar residuos gomosos en jabones, limpiadores y agua, además de ser tóxico para los humanos.


Ácido hipocloroso 0.4%

En concentraciones adecuadas trabaja muy bien como desinfectante, dado que el cloro es el desinfectante universal, y el ácido hipocloroso es un componente activo del cloro. Este último no es irritable, corrosivo ni inflamable. Es seguro para ser utilizado en todas las superficies e, incluso, al contacto humano.



Funcionarios del Minsa implicados en 'Vacunagate' serán despedidos

Conoce si eres miembros de mesa en las Elecciones 2021

Implicados en 'Vacunagate' podrían ir a la cárcel por 8 años, asegura especialista

Daniel Urresti autorizado para seguir en carrera en Elecciones 2021

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Ir a portada