¿Qué son los colutorios y por qué dicen que reducen la carga viral en la cavidad bucal?

¿Qué son los colutorios y por qué dicen que reducen la carga viral en la cavidad bucal?
Se encuentra en algunos enjuagues bucales cloruro de cetilpiridinio. (Foto: oficial)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com30.03.2021 / 06:50 AM

El rápido aumento de contagios de la COVID-19 ha vuelto imprescindible tener medidas de salubridad mucho más estrictas, de las cuales se suman ahora incorporar el uso de colutorios o enjuagues bucales con el CPC (Cloruro de cetilpiridinio)

¿Pero qué son los son los colutorios? Es un antiséptico de amplio espectro que se utiliza en la práctica odontológica desde años como parte de los protocolos de bioseguridad.


Según el Ministerio de Salud (Minsa), cada vez son más las evidencias científicas que afirman que los enjuagues bucales con CPC podrían reducir la cantidad de virus (carga viral) que se reproduce en la cavidad oral antes de ingresar a los pulmones u otros órganos de una persona infectada con el SARS-CoV-2, causante del virus de Wuhan.

La cavidad oral es la principal vía de entrada de una gran cantidad de virus y bacterias en el cuerpo humano, donde los virus pueden multiplicarse y ser una vía de transmisión del virus a otras personas, esto supone un alto riesgo de contagio, que podría limitarse de alguna manera a través de hábitos de higiene bucal más estrictos”, anunció el cirujano dentista y parte del Colegio Odontológico del Perú (COP), Ítalo Funes.


Según el especialista, los pacientes hospitalizados por la COVID-19 tienen 60 hasta 80 veces más carga viral que alguien que no ha hecho síntomas. Es decir, una persona que tiene menos carga viral en su cavidad bucal disminuye la probabilidad de contagio y las posibilidades de tener cuadros más severos si se llegara a contagiar de coronavirus, según estudios recientes.

Es importante incluir la salud bucal como parte de los protocolos de bioseguridad, al igual que lavarse las manos, usar mascarilla y mantener la distancia. Para ello es importante reducir la carga viral en la cavidad bucal, utilizando enjuagues bucales que contengan el componente de cloruro de cetilpiridinio (CPC) del 0,05% al 0,1%,” afirmó Ítalo Funes.


Si bien es cierto, mucho de estos productos están al alcance de todos, es importante revisar los componentes de los enjuagues bucales ya que no todos los disponibles en el mercado están compuestos con Cloruro de Cetilpiridinio (CPC), una sustancia presente en algunos enjuagues bucales para el control de la carga microbiana de la boca. Además, ha presentado muy buenas respuestas ante la inactivación de virus similares al actual SARS-CoV-2 según algunos estudios científicos. Conocer su efecto es el primer paso para protegerse y mantener a raya la transmisión del virus.

Entonces, ¿cuál es la acción del cloruro de cetilpiridinio? El CPC rompe la membrana de los virus con envoltura lipídica, como el virus de la influenza, SARS-CoV-2, entre otros. Al romper la membrana el virus se debilita, por lo cual el virus tiene menos posibilidad de replicarse en boca y; por ende, en el tracto respiratorio.

Además, el CPC ha sido utilizado para controlar la carga microbiana oral, eliminando las bacterias y otros microorganismos de la boca y la garganta, así como prevenir la aparición de la placa dental que es la principal causa de las caries y las enfermedades bucales, como la halitosis, la gingivitis o la periodontitis. Su efecto ayuda a disminuir la carga viral que se concentra en las vías respiratorias.

Hacer un buen uso de los productos con cloruro de cetilpiridinio en la rutina de higiene bucodental diaria será importante, ante ello, el especialista Ítalo Funes recomienda que una persona debe al menos cepillarse los dientes y encías con dentífrico dos veces al día, usar la seda dental o cepillos interdentales y luego se proceda al enjuague bucal con un enjuague con CPC de dos a tres veces al día con 15ml mediante gárgaras; además, renovar el cepillo dental cada cierto tiempo y visitar al dentista periódicamente”, finaliza Funes.



Coronavirus en Perú: Ica exigirá carné de vacunación para entrar a establecimientos comerciales

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Aprende a preparar King Kong, el delicioso y tradicional dulce de Lambayeque

¿Quieres aprender a preparar turrón de Doña Pepa? Aquí su receta

Martín Vizcarra anuncia que presentará propuesta de reforma de pensiones de AFP y ONP

Ir a portada