El agrandamiento de la próstata, o Hiperplasia Prostática Benigna, es uno de los tumores benignos más frecuentes en varones adultos y puede afectar hasta a un 40% de hombres mayores de 45 años y a un 70% de mayores de 60 años. Este tumor es el equivalente en las mujeres a los miomas o fibromas, que no son mortales pero muy incómodos, por lo que deben ser tratados de manera oportuna para evitar futuras complicaciones.

Sin embargo, el tratamiento de la Hiperplasia Prostática Benigna (HBP) es asociado erróneamente a temores o presuntas complicaciones en los pacientes –como problemas de erección, incontinencia, dolores constantes y una recuperación lenta-, los cuales son infundados y en muchos casos asusta a los varones e impide que acudan al urólogo a realizarse una revisión de la próstata y buscar un tratamiento oportuno.

Según el Dr. Jorge Saldaña Gallo, urólogo y Director Médico de la Clínica de Urología Avanzada UROZEN, estos temores y creencias erróneas deben ser dejadas de lado porque actualmente la Hiperplasia Prostática Benigna puede extraerse sin causar complicaciones, es decir sin cortes, dolor ni sangrado, y con una rápida recuperación que permita al paciente retomar en 15 días la mayoría de sus actividades habituales y no enfrentar los riesgos de impotencia o incontinencia, asociados a la cirugía convencional.

Indicó que entre los modernos tratamientos para eliminar el agrandamiento de la próstata, destaca el nuevo Láser Holmium de última generación, que ofrece mayores ventajas sobre todo en próstatas de gran tamaño y en pacientes de alto riesgo.

Afirmó que entre las múltiples ventajas que ofrece el Láser Holmium destaca el no necesitar de cortes, ya que se ingresa al cuerpo a través de la uretra (orificio por donde se micciona) con una diminuta micro cámara que unida a un bisturí láser permite extraer el tumor prostático causando mínimo dolor y sangrado, y sin necesidad de hospitalización o en algunos casos de solo un día de hospitalización.

Síntomas de HBP

La Hiperplasia Prostática Benigna afecta a la próstata o glándula reproductiva masculina encargada de generar el líquido que transporta los espermatozoides durante la eyaculación. Los principales síntomas de este cuadro son: disminución del chorro de orina, aumento en la frecuencia de micción, nicturia o levantarse durante las noches para orinar, chorro de orina intermitente, necesidad de pujar para iniciar la micción, entre otros.

Conforme el hombre envejece la próstata se agranda y en caso de no ser tratado oportunamente puede causar complicaciones como retención urinaria, infecciones urinarias, cálculos renales e incluso insuficiencia renal y necesidad de diálisis.

Ventajas y pacientes complejos

En opinión del urólogo la gran ventaja del Láser Holmium y que lo hace único frente a otros láser y tecnologías existentes, es que es capaz de remover casi el 100% del adenoma de próstata, igual que en una cirugía abierta pero sin los terribles efectos adversos de ella, como problemas de erección, incontinencia, infección, dolor y una larga recuperación.

“Estas ventajas nos permiten operar con este láser a pacientes muy complejos, como aquellos que presentan próstatas muy grandes (mayores de 150 gramos), pacientes diabéticos, hipertensos, pacientes complicados por problemas cardiacos o de insuficiencia renal y pacientes mayores de 90 años”, sostuvo el Director Médico de la Clínica de Urología Avanzada UROZEN.

Asimismo, señaló que este procedimiento debe ser realizado en centros con especialistas médicos calificados y el soporte tecnológico adecuado, respaldo con los que cuenta la Clínica de Urología Avanzada UROZEN, donde en los últimos años ya se han practicado con éxito más de 1,600 cirugías de próstata con Láser Holmium, lo que lo convierte en el segundo centro en Latinoamérica con más experiencia en el uso de este láser en próstatas y en centro de referencia a nivel de Sudamérica para pacientes complicados, quienes cinco días después de la cirugía ya pueden regresar a su país de origen.

Además UROZEN es uno de los dos únicos centros que cuenta con certificación internacional para tratamiento de próstata con Láser Holmium.

El Dr. Jorge Saldaña, indicó que otra ventaja adicional de este láser es que luego de la cirugía permite tomar una muestra del tejido para su posterior análisis, por lo cual este procedimiento es ideal en pacientes que requieren descartar el cáncer de próstata.

Manifestó que en los últimos 10 años se ha demostrado que el adecuado uso del Láser Holmium supera los beneficios de otras tecnologías, por lo cual los protocolos de países como Estados Unidos sugieren desde hace tres años que la cirugía con este láser es el procedimiento más completo en la actualidad.