Muchos de nosotros que estamos conectados a un computador por varias horas, desconocemos de los problemas visuales que podría afectarnos como es el caso del Síndrome de Visión Informática, alertó el Dr. José Benites Falconí, cirujano oftalmólogo de la Clínica Oculaser.

“La causa principal es el trabajo continuo durante períodos de tiempo prolongados ante una pantalla de computadora. Y en la actualidad, se estima que más del 80% de los jóvenes estudiantes y aproximadamente el 70% de trabajadores que utilizan PC sin las precauciones correspondientes sufren del dicho trastorno, que puede llegar a producir diversas enfermedades físicas”

De acuerdo al especialista, los estudios han arrojado que quien trabaja más de seis horas diarias frente a una computadora al cabo de unos años puede desarrollar algún tipo de afección en el aparato osteo-muscular. “Aquellos con problemas de corrección visual como astigmatismo, miopía, hipermetropía y presbicia, el exponer los ojos a largas jornadas en la computadora, puede agudizar el desarrollo del síndrome y la evolución de su problema visual”.

“Según la Asociación Americana de Optometría (AOA), señala que este síndrome se caracteriza por síntomas como visión borrosa, lagrimeo e irritación ocular, doble visión, ojos secos, dolor de cabeza, cuello y espalda, así como fatiga general”, indicó.

Para José Benites una de las primeras cosas que podemos hacer para evitar sufrir del síndrome de computadora es utilizar lágrima artificial para prevenir la sequedad del ojo, parpadear periódicamente para humectarlos, colocar el monitor en posición perpendicular hacia las ventanas (para obviar la luz directa), evitar los reflejos en el monitor de luces u objetos y la distancia entre el usuario y el monitor debe superar los 40 centímetros y deber ser inferior a los 70 centímetros

“Hay que fijar la mirada en un objeto distante al monitor cada media hora para ejercitar los ojos y mejorar el enfoque y disminuir la intensidad de luz de la pantalla. Con ello evitaremos problemas visuales en nuestro hogar y centro de labores.”, agregó.