Guadalupe Terán Pérez, especialista de la Clínica de Trastornos de Sueño, de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa (UAM-I), señala que los trastornos de sueño se manifiestan en las diferentes etapas de la vida de la mujer.

La especialista comenta que el patrón de sueño cambia con el inicio de la menstruación, debido a que se presentan alteraciones en la producción de hormonas como la del crecimiento (progesterona) y al cambio del ritmo de la temperatura corporal, lo que provoca mayor necesidad de dormir.

En tanto, la mujer registra problemas para conciliar el sueño cuando padece síndrome premenstrual, lo que genera somnolencia diurna, letargo y fatiga.

En el caso del embarazo, durante las primeras 12 semanas los cambios físicos promueven el incremento en la secreción de hormonas responsables de la somnolencia excesiva diurna y la fatiga; síntomas que presentan las mujeres que viven esta etapa.

El especialista explica que durante el sueño el cuerpo genera hormonas que rigen la conducta alimentaria del cuerpo y ayudan a prevenir la obesidad.

Si tienes alguno de estos trastornos, acude con un especialista que te ayude a mejorar tu calidad del sueño.