En Perú, la campaña de vacunación está avanzando de forma positiva; sin embargo, todavía hay un *grupo de personas que no ha recibido la segunda dosis por diferentes motivos.

Por ello, en el país se vienen realizando eventos para que la población se acerque y así complete su , ya que de esa forma podrán estar protegidos contra el coronavirus.

Al respecto, el epidemiólogo de la UPC, el doctor William Valdez, recomienda que se inicie una campaña sobre los beneficios de la vacunación y la importancia de la segunda dosis.

No basta con que personajes públicos lo digan, sino que se debería trabajar más de cerca con líderes de sus comunidades para que trasmitan esta confianza y motiven a la población. También trabajar en que el mensaje sea claro y en función a diferentes públicos objetivos. Se debe hacer una evaluación rápida (grupos focales) para entender mejor la percepción de la población sobre las vacunas”, comenta Valdez.

¿Qué se debe tener en cuenta ante una segunda ola?

La tercera ola en Europa se dio en un contexto llamado “fatiga epidémica”. La población se cansó de los confinamientos y, ante la disminución de casos se presentó una alta movilidad de la población, apertura de fronteras y la visita a países en donde circulaban nuevas variantes, originando que aparezcan conglomerados de casos nuevos que luego diseminaron el virus en toda la población”, menciona Valdez.

Por ello, la ciudadanía debe insistir en las medidas de distanciamiento social, uso de mascarilla, evitar aglomeraciones y mantener los protocolos de prevención. De parte del Gobierno, es necesario que “se preparen anticipadamente a atender económicamente a las poblaciones vulnerables y así evitar el desplazamiento masivo en los medios de transporte, ya que es por donde se disemina la infección. Asimismo, optimizar el testeo de los casos que fueron una debilidad en las dos olas que hemos tenido”, resalta el epidemiólogo.

De darse la tercera ola, esperemos que principalmente produzca solo casos leves a moderados y con baja mortalidad, situación esperada siempre y cuando se avance rápidamente en lograr que la población en riesgo tenga sus dos dosis. La vacunación es una estrategia, pero no es suficiente si es que no se logra altas coberturas. Actualmente, hay un esfuerzo por vacunar a la población de mayor riesgo, pero con preocupación vemos que no todos los que recibieron la primera dosis culminaron recibiendo la segunda. Se debe hacer una búsqueda activa a aquellas personas que faltan completar la segunda dosis y así lograr su protección ante una tercera ola”, finaliza el doctor Valdez.