La trombosis venosa profunda (TVP) es aquella que ocasiona la formación de un coágulo que puede presentarse en una vena o arteria. Su aparición causa obstrucción parcial o total del flujo sanguíneo.

Una de las principales características de la TVP es la presencia de una hinchazón de la pierna (afectada), dolor, enrojecimiento y calor local. El número de casos nuevos aumenta exponencialmente con la edad desde 1 por cada 1000 habitantes en la población en general hasta un máximo de 1 por 100 personas en los pacientes mayores de 80.

¿Por qué se produce la TVP?

  • Falta de movilidad (hospitalización, disminución de la deambulación, inmovilización de miembros inferiores y viajes prolongados)

  • Fenómenos que aumentan la coagulación (enfermedades crónicas, obesidad, embarazo, consumo de anticonceptivos, cáncer e infecciones)

  • Daño vascular (cirugías recientes, traumas y fracturas).

¿Qué puede pasar si se complica la TVP?

En algunos casos puede ocurrir tromboembolismo pulmonar (EP) que se presenta cuando se desprende un coágulo formado en las venas de las piernas y llega al pulmón. Los síntomas son falta de aire, palpitaciones, desvanecimiento, palidez. Este cuadro es fatal en 20-30% de los pacientes.

Se debe resaltar que la aparición de esta enfermedad es más común en los pacientes que se encuentra hospitalizados, por lo cual se han creado escalas de riesgo que permiten a los médicos identificarlos y determinar medidas de prevención que pueden ser desde deambulación, hidratación y movilización.