El Seguro Social de Salud, EsSalud, recomendó el consumo diario de plátano, debido a su alto contenido de potasio para eliminar el sodio en el cuerpo que podría subir la presión arterial. Además, una deficiencia en potasio puede causar calambres musculares y espasmos, así como una mayor susceptibilidad a la lesión por lo tanto su ingesta ayudar a aliviar los calambres musculares y espasmos.

“Esta fruta posee una excelente combinación de energía, minerales y vitaminas que la convierten en un alimento indispensable en cualquier dieta”, explicó el nutricionista del Centro de Atención Integral en Diabetes e Hipertensión, CEDHI de EsSalud, Marco Taboada.

Según el Seguro Social, existen algunos mitos alrededor de esta fruta como que las personas diabéticas deben evitarlo por la cantidad de carbohidratos que contiene al igual que quienes quieren adelgazar, sin embargo el plátano ayuda a balancear los niveles de azúcar en la sangre. Además, es una opción de carbohidrato excelente y no engorda pues gracias a su contenido de fibra tiene un alto poder de saciedad que evita seguir comiendo, pero siempre y cuando se consuma en porciones adecuadas es decir; en tamaño pequeño o mediano.

De la misma forma, es una buena opción para resolver problemas de estreñimiento y del sistema digestivo debido a la fibra soluble ya que normaliza las funciones del tránsito intestinal.

Otra de sus propiedades es que el plátano da energía por ello resulta el snack ideal para cargar pilas durante el ejercicio. También es rico en vitaminas del grupo B como la vitamina B6 y B12 y en minerales como el magnesio y el fósforo, todos estos nutrientes ayudan a combatir la fatiga y el cansancio.

Cabe indicar que dentro de la política de humanización de los servicios de salud, EsSalud fomenta la cultura de prevención de diversas enfermedades, por ello impulsa hábitos de vida saludables como una alimentación adecuada, ejercicios y chequeos preventivos en toda la población asegurada.