Anualmente en el mundo nacen 15 millones de bebés prematuros, de esa cifra en Perú son 30 mil. De este grupo 2 mil fallecen debido a complicaciones que se producen en el parto.

Debido a la situación, el Dr. Julio Tresierra, pediatra neonatólogo y gerente médico de Sanofi Pasteur explica que la prematuridad se considera un problema de salud pública, ya que es la primera causa de mortalidad en los niños menores de cinco años de el planeta.

Según estimaciones mundiales, el 47% de las defunciones ocurren antes del primer mes de vida. En el Perú, las principales causas de mortalidad neonatal son: los nacimientos prematuros (30%), las infecciones (20%) y malformaciones en el feto (15%)1”, comenta el especialista.

¿A quién se le considera bebé prematuro?

Un bebé nacido vivo antes de que se hayan cumplido 37 semanas de gestación. Existen subcategorías: prematuros extremos (menos de 28 semanas), muy prematuros (28 a 32 semanas), y prematuros moderados a tardíos (32 a 37 semanas).

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) casi el 68% de las muertes de recién nacidos podrían evitarse para el 20303 con soluciones simples como el contacto piel a piel entre los progenitores y el bebé (método de la madre canguro) o la lactancia materna que es una de las formas más eficaces de asegurar la salud y la supervivencia de los niños.