¿Por qué la prematuridad es considerada un problema de salud pública?

¿Por qué la prematuridad es considerada un problema de salud pública?
Para proteger la salud del pequeño es importante que las personas a su alrededor cuenten con todas sus vacunas. (Foto: pixabay)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com19.11.2021 / 11:00 AM

Anualmente en el mundo nacen 15 millones de bebés prematuros, de esa cifra en Perú son 30 mil. De este grupo 2 mil fallecen debido a complicaciones que se producen en el parto.

Debido a la situación, el Dr. Julio Tresierra, pediatra neonatólogo y gerente médico de Sanofi Pasteur explica que la prematuridad se considera un problema de salud pública, ya que es la primera causa de mortalidad en los niños menores de cinco años de el planeta.


Según estimaciones mundiales, el 47% de las defunciones ocurren antes del primer mes de vida. En el Perú, las principales causas de mortalidad neonatal son: los nacimientos prematuros (30%), las infecciones (20%) y malformaciones en el feto (15%)1”, comenta el especialista.

¿A quién se le considera bebé prematuro?

Un bebé nacido vivo antes de que se hayan cumplido 37 semanas de gestación. Existen subcategorías: prematuros extremos (menos de 28 semanas), muy prematuros (28 a 32 semanas), y prematuros moderados a tardíos (32 a 37 semanas).


De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) casi el 68% de las muertes de recién nacidos podrían evitarse para el 20303 con soluciones simples como el contacto piel a piel entre los progenitores y el bebé (método de la madre canguro) o la lactancia materna que es una de las formas más eficaces de asegurar la salud y la supervivencia de los niños.



COVID-19: el 69 % de la población objetivo en el país ha recibido ambas dosis de la vacuna

COVID-19: Perú mantendrá sus vuelos suspendidos con Sudáfrica por la variante ómicron

COVID-19: desde del 10 de diciembre se deberá contar con ambas dosis de la vacuna para ingresar a espacios públicos cerrados

Pandemia de la COVID-19: conoce las nuevas medidas que regirán a partir del 10 de diciembre

Ir a portada