¿Qué ocurre si no tratas a tiempo una enfermedad de transmisión sexual?

¿Qué ocurre si no tratas a tiempo una enfermedad de transmisión sexual?
Descubre las consecuencias de no tratar una enfermedad de transmisión sexual. (Foto: iStock)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com19.04.2021 / 10:15 AM

De acuerdo a la OMS, 376 millones de personas padecen una infección de transmisión sexual (ITS) y de esa cantidad muchos ignoran su situación, por lo que no llevan el tratamiento adecuado para combatir ese mal.

La falta de un diagnóstico oportuno y la postergación de los tratamientos adecuados pueden traer complicaciones graves como alteraciones en el embarazo, problemas reproductivos, desarrollo de neoplasias y deterioro de la calidad de vida en general”, comenta el Dr. Ibrahín Echeverría, urólogo de la clínica Urozen.


En Perú, hay 8 tipos de ITS que afectan mayormente a la población: la gonorrea, la sífilis, la clamidia y la tricomoniasis (curables) mientras que la hepatitis B, el herpes simple, VIH y virus del papiloma humano (no curables).

Las infecciones de transmisión sexual, diagnosticadas correctamente y atendidas a tiempo pueden evitar secuelas irreversibles, no sólo en quienes la padecen sino también en sus parejas e incluso en sus hijos”, agrega el especialista.


A continuación, el urólogo detalla 5 complicaciones poco conocidas que pueden ocurrir si no tratas una infección de transmisión sexual:

Infertilidad

Las infecciones por gonorrea o clamidia son generalmente asintomáticas, pero si no se tratan a tiempo pueden provocar problemas de fertilidad en mujeres, ya que en ocasiones dañan las trompas de Falopio.


Trastornos neurológicos

La sífilis (etapa avanzada) puede ocasionar trastornos neurológicos, dificultad para coordinar movimientos musculares, parálisis, ceguera e incluso demencia.

Complicaciones en el embarazo

Los embarazos ectópicos, partos prematuros, defunción fetal o neonatal, conjuntivitis neonatal, neumonía o deformidades congénitas son algunas de las alteraciones causadas por una infección de transmisión sexual no tratada.

Cáncer de cuello uterino

De acuerdo con la OMS, el virus del papiloma humano es el responsable de 570 mil casos de cáncer de cuello uterino. Este puede ser detectado a través de una prueba de Papanicolaou.

Conocer las consecuencias que conllevan las ITS no curadas pueden ayudar a la población a entender la magnitud del problema y la importancia de acudir a un especialista lo más pronto posible en caso de tener la sospecha de una transmisión sexual puede evitar consecuencias mayores ya que muchas de estas son tratables e incluso curables”, finaliza el doctor Echeverría



La OMS teme nueva ola de casos de COVID-19 en el hemisferio norte con la llegada del frío

Conoce si eres miembros de mesa en las Elecciones 2021

Implicados en 'Vacunagate' podrían ir a la cárcel por 8 años, asegura especialista

Daniel Urresti autorizado para seguir en carrera en Elecciones 2021

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Ir a portada