¿Por qué es un mito que la caspa genera irritación y caída del cabello?

¿Por qué es un mito que la caspa genera irritación y caída del cabello?
Con un diagnóstico y tratamiento adecuado se puede tratar de detener o minimizar la caída. (Foto: Pixabay)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com26.06.2019 / 10:15 AM

Presente tanto en mujeres como en hombres, la caspa es uno de los problemas más frecuentes y que puede surgir en cualquier momento y en todos los tipos de cabello . Además de producir picazón y la desagradable experiencia de verla caer sobre el cuello y hombros, principalmente al peinarse, es señalada por muchos como la responsable de la caída del pelo, ¿es esto cierto?

Esta se origina por la proliferación anormal de un microorganismo de la familia de la Malassezia, que forma parte de las levaduras. Esto genera una renovación muy veloz de las células de la epidermis que aparecen apiladas en el cuero cabelludo, formado capas de gran tamaño.

El estrés, las preocupaciones, el trabajo, la casa, los estudios, son algunas de las causas por las que aumenta la proliferación de Malassezia furfur y por lo tanto, su aparición. A esto se suma la caída de cabello, entonces ¿la caspa tiene una cuota importante en este problema?

La doctora Jenny Vargas, Dermatóloga de Iderma Capilar, despeja las dudas de esta inminente pérdida. “Es falso que la caspa genere irritación y caída, pues la dermatitis seborreica se caracteriza por la presencia de escamas en el cuero cabelludo que muchas veces produce picazón (prurito) y no ocasiona pérdida de cabello porque no daña la raíz del bulbo piloso; sin embargo, puede agravar una alopecia ya existente por alteración del equilibrio hidrolipídico que es necesario para un desarrollo normal del crecimiento piloso”.

Es decir, la caspa no ocasiona la pérdida de cabello, pero sí puede hacer que el cuero cabelludo se rasgue de una forma continua, debilitando el pelo y desencadenando el desprendimiento.

La alopecia o caída del cabello tiene múltiples orígenes y ante su presencia es necesaria la consulta con un dermatólogo para encontrar el tratamiento oportuno y así evitar mayores complicaciones. Eso sí, es un mito que lavarse el cabello dejando un día evite la caída o que cambiar constantemente de champú la incremente, salvo que se sufra de una alergia.



Cinco destinos cortos ideales para escapar en feriado largo

Churín: relájate y disfruta de los baños termales

¿Cómo mantener 'joven' la piel de tus manos?

Realizarán jornada de concientización para prevenir la influenza

La Feria de Barranco: música y mucho más durante el mes patrio

Ir a portada