¿Qué es el melanoma ocular y cómo detectarlo a tiempo?

¿Qué es el melanoma ocular y cómo detectarlo a tiempo?
Acudir al oftalmólogo de forma ayudará a detectarlo a tiempo. (Foto: pixabay)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com02.02.2021 / 15:45 PM

El melanoma ocular es un cáncer poco común que afecta a hombres y mujeres mayores de 50 años. Al inicio no genera síntomas, pero con el tiempo presentará señales como destellos de luz o sombras que impiden ver adecuadamente.

Para el Dr. Juan Carlos Corbera, especialista de Oftálmica Clínica de la Visión, este padecimiento es una tumoración conjuntival con alto índice de mortalidad. Se desarrolla en la segunda capa del ojo (coroides) y crece rápidamente, ya que es altamente invasiva.


Puede detectarse en la piel de la zona ocular o en las células de la melanina que tenemos dentro del ojo y que cubren la capa de la coroides (aquí empieza este mal), ya que tiene abundantes melanocitos que se transforman originando una neoplasia (cáncer) y en casos avanzados pueden llegar a hacer metástasis a otros órganos como el cerebro.

Para descubrirlo en una etapa inicial se recomienda* acudir periódicamente a un médico oftalmólogo* para que evalúe no solo la agudeza visual sino el ojo anatómicamente. El especialista hará un estudio de la superficie anterior del ojo y su fondo que incluye la revisión del nervio óptico, la retina y los vasos sanguíneos.


Cabe destacar que de acuerdo con el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), el cáncer es la primera causa de muerte en el Perú con un promedio de más de 66 000 casos anuales.* Este creciente panorama refleja la importancia que se le debe dar a una cultura de prevención.



Machu Picchu reabre sus puertas desde el 1 de marzo con 40% de aforo

Conoce si eres miembros de mesa en las Elecciones 2021

Implicados en 'Vacunagate' podrían ir a la cárcel por 8 años, asegura especialista

Daniel Urresti autorizado para seguir en carrera en Elecciones 2021

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Ir a portada