¿Qué medidas debo tomar si acudo al parque con mi familia?

¿Qué medidas debo tomar si acudo al parque con mi familia?
Si acudes al parque con niños es mejor no dejar que lleven juguetes. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com15.03.2021 / 22:10 PM

Este 2021, el verano es diferente al de años anteriores debido al coronavirus. Aunque hay algo que no cambia y es el calor intenso típico de la estación. Por tal motivo, muchas familias optan por visitar algún parque cercano a su hogar, especialmente aquellos que conviven con niños.

Y es que salir de casa para recibir un poco de vitamina D (la brinda los rayos solares) es algo que muchas personas hacen para relajarse y olvidarse un poco de la tensión que la situación que se vive puede causar en ellos.


Ante ello y debido al intenso calor, muchos aprovechan ese paseo para calmar el bochorno producto de la estación con una gaseosa, un chupete o un helado; sin embargo, para consumirlo deben quitarse la mascarilla y eso hace que aparezca una gran pregunta: ¿puedo contagiarme de COVID-19 si hago eso?

Julia L. Marcus, epidemióloga y profesora adjunta en la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard dijo en una publicación de The New York Times que “estar al aire libre representa un riesgo menor que permanecer en interiores en cuanto a la transmisión del coronavirus. Creo que es casi necesario estar al aire libre un fin de semana soleado, pero también pienso que se deben tomar ciertas medidas para reducir el riesgo”.


Asimismo, el Dr. Isaac Bogoch, especialista en enfermedades infecciosas comentó al respecto al CTV News Channel que “el riesgo de transmisión es insignificante. Por supuesto, nada es 100 o cero por ciento en la medicina o en la vida, pero … no importa. Si estás en interiores o exteriores y no puedes mantener una separación de dos metros, deberías llevar una mascarilla.”

	Si acudes al parque de tu localidad es importante tener en cuenta los consejos. (Foto: Andina)
Si acudes al parque de tu localidad es importante tener en cuenta los consejos. (Foto: Andina)


Por ello, si acudes al parque de tu localidad lo ideal es seguir los consejos que la Unicef brinda y que te compartimos a continuación.

  • Evita acudir al parque en hora punta y elige zonas con poca presencia de personas.
  • Lleva contigo un desinfectante para las manos, toallitas desinfectantes, pañuelos de papel y mascarillas extras.
  • No salgas de casa si uno de los miembros de tu familia presenta señales de un posible contagio por coronavirus.
  • Si irás al parque con niños es importante que en todo momento le recuerdes a los menores las normas de precaución (mantener la distancia, no tocarse la cara o la mascarilla y utilizar gel o lavarse las manos luego de tocar algo).
  • Al volver a casa deben lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y cambiarse de ropa o bañarse.

¿Qué sabemos del coronavirus hasta el momento?

El Dr. Luis Rodríguez, director del CDC del Minsa nos comenta al respecto para seguir tomando precauciones.

  • Actualmente el coronavirus es considerado una pandemia, ya que los casos se presentan en diversos países al mismo tiempo.
  • El uso de mascarillas ayuda a reducir la transmisión del virus si tienes contacto con una persona infectada. Recuerda que algunos son asintomáticos.
  • El contagio a través de objeto ocurre por los fómites (sustancia que contaminan los objetos que hay alrededor).
  • Los pasos de la enfermedad son: infección, enfermedad, desarrollar cuadro severo y finamente curarte o fallecimiento.
  • La cuarentena ayuda a que las personas no se expongan al virus y este no contagie a más personas.
  • Si uno de tus parientes se contagia y no cuentan con un cuarto para que esté aislado, esta persona no debe quitarse la mascarilla y para comer necesita hacerlo afuera.

Actualmente no existe un tratamiento contra el coronavirus, por lo que se considera que una opción para combatirlo es la vacuna. Aunque, se debe tener en cuenta que aquellos que la reciban deben seguir con los protocolos de bioseguridad porque estas solamente ayudan a que en caso de contagio, la COVID-19 no afecte gravemente al paciente.

Cabe destacar que para evitar que el coronavirus siga avanzando, las personas necesitan trabajar en conjunto. Por ello, es importante recordar las indicaciones generales.



Científicos del INS identifican un nuevo "sublinaje" de la variante gamma de la COVID-19

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Aprende a preparar King Kong, el delicioso y tradicional dulce de Lambayeque

¿Quieres aprender a preparar turrón de Doña Pepa? Aquí su receta

Martín Vizcarra anuncia que presentará propuesta de reforma de pensiones de AFP y ONP

Ir a portada