Las personas que han sufrido de luxaciones pueden superar estos cuadros y evitar las reincidencias, así como procesos quirúrgicos, gracias a una correcta aplicación de .

Para el doctor Bashir Ahmed Zikria, Profesor Asociado de Cirugía Ortopédica de Johns Hopkins Medicine, quien estuvo en Lima como ponente en el Simposio de Especialidades Médicas organizado por Clínica San Felipe, este porcentaje se puede lograr incluso si los pacientes se mantienen en actividad.

Asimismo explicó que la incidencia de las luxaciones suele aumentar en personas que practican deportes de contacto, como los futbolistas o basquetbolistas, quienes presentan lesiones más frecuentes en tobillos o rodillas; mientras que los corredores pueden sufrir luxaciones en las rodillas o tendones de los miembros inferiores; y los jugadores de beisbol y tenis están más expuestos a daños en los hombros y codos.

“Los deportistas que requieren de intervención quirúrgica son aquellos que, a pesar de la fisioterapia, se sienten aún inestables y no pueden realizar sus actividades de forma habitual”, señaló Bashir.

En este caso, el tiempo de recuperación por lo general es de 10 a 14 días, y a los tres meses el paciente ya puede realizar sus actividades cotidianas, excepto practicar deportes, lo que le será posible a partir de los 6 a 12 meses siguientes.

Sin embargo, el Médico de Johns Hopkins Medicine agregó que los especialistas están orientados a optar por terapias físicas con técnicas que aporten una mayor tasa de éxito y minimicen el impacto en los tejidos circundantes.

“En ese sentido, nuestra recomendación inicial siempre es someterse a una terapia física de rehabilitación, así el paciente sea activo físicamente o no practique ningún deporte”, remarcó.