¿Qué le sucede al cerebro después de que se detiene el corazón?

¿Qué le sucede al cerebro después de que se detiene el corazón?
El hallazgo sugiere que la conciencia todavía puede estar presente por muchos minutos después de que el resto del cuerpo haya dejado de mostrar signos de vida.(Foto: Getty Images)

Síguenos en Facebook



Una ola de actividad eléctrica en nuestros cerebros llamada ‘depresión extendida’ parece marcar el momento final antes de la muerte, según descubrieron los investigadores.

Los expertos que examinaron la actividad cerebral en pacientes moribundos observaron una ráfaga de actividad que parece preceder al cierre fatal de nuestro órgano más vital.

El hallazgo sugiere que la conciencia todavía puede estar presente por muchos minutos después de que el resto del cuerpo haya dejado de mostrar signos de vida, lo que aumenta la posibilidad de que durante cinco minutos, el proceso de cierre del cerebro pueda revertirse.

Un equipo de neurólogos, incluso de la Charité-Universitätsmedizin Berlin, monitoreó continuamente las señales eléctricas en los cerebros de nueve personas mientras morían.

Cada uno de los pacientes, de Berlín, Alemania, y Cincinnati, Ohio, habían recibido lesiones cerebrales fatales y tenían órdenes de “no resucitar”.

Los expertos esperaban que, al implantar electrodos en los cerebros de sus sujetos de prueba, podrían descubrir los mecanismos y el momento de los eventos durante el proceso de muerte.

Descubrieron que incluso cinco minutos después de que el corazón de una persona deja de latir sus células cerebrales o neuronas, aún puede funcionar.

Pero una ola de “depresión expansiva” marcó el momento en que estas neuronas se apagaban antes de su muerte final e irreversible.

En una declaración escrita, el autor principal, Dr. Jens Dreier de Universitätsmedizin Berlin, dijo: “Después del paro circulatorio, la difusión de la despolarización marca la pérdida de energía electroquímica almacenada en las células cerebrales y la aparición de procesos tóxicos que eventualmente conducen a la muerte”.

Los hallazgos pueden ser útiles para desarrollar estrategias para tratar el paro cardíaco y el accidente cerebrovascular que complementan los esfuerzos para restablecer la circulación.

También pueden informar el debate sobre la donación de órganos después de la muerte cardíaca, donde la muerte se declara entre dos y diez minutos después de que el corazón deja de latir.

Con información Dailymail



Congreso Mundial de la Papa en Perú reunirá a 800 personas de 50 países

San Miguel, Lince y Surco, distritos con mayor demanda por familias jóvenes

Conoce aquí cinco razones para estudiar un diplomado

Selección Peruana en las portadas de los diarios deportivos del país

Donald Trump cancela cumbre con Kim Jong-un en junio

Ir a portada