La influenza es una enfermedad que afecta a personas de cualquier edad, por lo que la vacunación es la forma ideal de prevenirla. Aproximadamente, anualmente, de acuerdo con la OMS se presentan mil millones de casos a nivel global, de los cuales 3 a 5 millones son casos graves. En el contexto de la , estas cifras pueden aumentar y causar una ‘doble pandemia.’

El Dr. Raúl Urquizo, pediatra neonatólogo y ex Decano del Colegio Médico de Lima, indica que la aplicación de la vacuna contra la influenza no solo podría reducir el aumento de los casos de esta patología, sino también evitar más complicaciones que se pueden sumar a las relacionadas con el coronavirus.

En ese sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) pide mantener la inoculación durante la pandemia con el objetivo de no sobrecargar los sistemas de salud con brotes de enfermedades inmunoprevenibles.

Asimismo, el especialista resalta la importancia de que personas con enfermedades crónicas (asma, diabetes, hipertensión, insuficiencia renal, enfermedad pulmonar crónica, obesidad, enfermedad cardiovascular y personas con un sistema inmunodeprimido); gestantes, adultos mayores de 60 años y niños menores de cinco años sean inoculados, ya que pueden presentar complicaciones más graves al contraer influenza.

¿Puede una persona vacunarse contra la influenza si recibió una de las dosis contra la COVID-19?

Urquizo señala que, respecto a la coadministración de vacunas, la Organización Mundial de la Salud (OMS)7 y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC)8 recomiendan esperar un intervalo mínimo de 14 días entre la administración de la vacuna de COVID-19 (cualquiera de las dos dosis) y otras vacunas.