La glucosa es esencial para que el cerebro funcione de forma adecuada y lo mejor es obtenerla de manera natural a través de una alimentación equilibrada, dijo una especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
La especialista explicó que el cerebro es un órgano que trabaja todo el tiempo “incluso cuando dormimos” y debido a que envía y recibe señales de forma permanente se debe garantizar la producción de glucosa.
“Por ello se debe tener una alimentación equilibrada, y especialmente los diabéticos, no deben estar en ayuno por mucho tiempo”, señaló.
Asimismo, detalló que el cerebro es energéticamente muy costoso pues aunque su peso sólo representa el 2 % del total del peso del cuerpo, aprovecha el 20 % de la energía metabólica total y consume 25 % de toda la glucosa que comemos.
La experta señaló que si se pudiera comparar la energía consumida en el cerebro, ésta sería igual a la que gasta el músculo de una pierna de un corredor de maratón.
Massieu explicó que cuando tenemos un estímulo visual específico y ponemos atención el área cerebral de la corteza occipital recibe esos estímulos visuales y utiliza más glucosa.
“El cerebro es dependiente del suministro de glucosa, y cuando se interrumpe por la presencia de un coágulo, o si disminuye la concentración sanguínea de glucosa por la administración de insulina, ocurre muerte neuronal selectiva”, dijo.
La investigadora agregó que junto con un grupo de colegas intentan investigar las diversas causas de muerte neuronal y uno de los ejes se refiere a los efectos que tiene la ausencia de glucosa en este órgano.
Aseguró que en sus más recientes investigaciones ha encontrado que el estrés celular oxidante y el estrés del retículo endoplásmico se ponen en funcionamiento durante la ausencia de glucosa y contribuyen a la muerte apoptótica.
La apoptosis es un tipo de muerte celular en la que una serie de procesos moleculares en la célula conducen a la muerte de la misma.
Fuente: EFE