La hipertensión arterial pulmonar (HAP) es una enfermedad rara que usualmente afecta a las mujeres. Este padecimiento no se detecta fácilmente porque sus síntomas se suelen confundir con otros males.

Si se recibe el tratamiento a tiempo, el paciente tiene altas probabilidades de sobrevivir. En el caso de aquellos que no siguen una terapia sus posibilidades son bajas.

Por ello el Dr. Oscar Aguirre Zurita, cardiólogo, nos aclara algunos puntos importantes sobre esta enfermedad, muchas veces silenciosa.

Síntomas de la hipertensión arterial pulmonar

  • Dificultad respiratoria al realizar esfuerzos rutinarios

  • Fatiga o cansancio

  • Falta de apetito

  • Dolor de pecho

  • Sensación de mareo cuando no se recibe tratamiento a tiempo

  • Desvanecimiento con pérdida súbita de la conciencia

  • Hinchazón de piernas y coloración azulada en labios o uñas.

¿La hipertensión arterial pulmonar puede presentarse por causa genética?

De acuerdo al especialista, un 30% de los pacientes a quienes no se le ha identificado alguna enfermedad asociada a hipertensión arterial pulmonar, tienen una causa genética y potencialmente hereditaria.

¿Qué pasa si la hipertensión arterial pulmonar no es detectada a tiempo?

De acuerdo a la secuencia de eventos patológicos que se conocen, mientras más tiempo toma el diagnóstico existirá un mayor compromiso del corazón. Asimismo, los síntomas serán más severos y requerirían medicación más compleja, costosa y menos accesible (administración continua por vía subcutánea o vía intravenosa).

Además, con la finalidad de generar conciencia frente a la importancia de no pausar los tratamientos médicos de enfermedades como la hipertensión arterial pulmonar, en el contexto de la pandemia, distintas asociaciones de pacientes, cuidadores, sociedades científicas y otros actores del sector salud, se han unido para dar vida a la iniciativa Un Nuevo Respiro, en el marco de la iniciativa SaludSinPausa, desde el 25 de mayo.