El Día Mundial contra la Hepatitis se celebra cada 28 de julio, con el objetivo de crear conciencia y comprensión de la hepatitis viral y las enfermedades que provoca. Pero ¿Qué es la hepatitis? ¿Cuántos tipos existen? y ¿Se puede prevenir? A continuación te brindamos todos los datos que debes de saber de esta enfermedad:
¿Qué es la hepatitis?
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la hepatitis es una inflamación del hígado que se produce por una infección vírica.
¿Qué tipos existen?
Los científicos han identificado cinco virus de la hepatitis designados por las letras, A, B, C, D y E. Todos causan enfermedades hepáticas, pero se distinguen por varios rasgos importantes.
¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas de las hepatitis en general pueden ser confundidos con una gripe o cualquier otra enfermedad. Aquí te mostramos los más frecuentes:
- Malestar general, cansancio y falta de concentración.
- Febrícula (décimas) o fiebre de hasta 39ºC.
- Dolor muscular y articular.
- Dolor de cabeza.
- Orina de color oscura y heces decoloradas o teñidas,
- Síntomas digestivos, falta de apetito, náuseas, vómitos y diarreas.
¿Cómo se transmite?
La OMS señala que hepatitis A y la E son causadas generalmente por la ingestión de agua o alimentos contaminados. En cambio, las hepatitis B, C y D se producen por el contacto con humores corporales infectados.
¿Cómo se previene?
Existen algunos hábitos que debes de tener en cuenta:
- Mantener una higiene adecuado, evitar condiciones de hacinamiento e insalubridad.
- Evitar tomar agua que no esté en condiciones sanitarias eficientes.
Mantener relaciones sexuales con protección.
- Evitar compartir agujas, jeringuillas, etcétera; los toxicómanos pueden acudir a los centros sociales para recibir material esterilizado.
Recuerda que la mejor prevención de esta enfermedad es realizarse un chequeo anual.