Durante la temporada de verano, más de uno se traslada a las playas, planea divertidos paseos al campo o juegos infantiles; sin embargo, los accidentes nunca están ajenos.

Aunque la intención primordial es divertirse, a veces ocurren ciertos inconvenientes que ponen en peligro la salud de las personas, como es el caso de una fractura de .

Si te encuentras en esa situación y estás lejos de un puesto de salud u hospital, en esta nota te presentamos algunas recomendaciones a cargo del jefe de Emergencias de SANNA Clínica El Golf, afiliada a Pacífico Seguros, Einer Arévalo Salvador.

1. No muevas la extremidad y asegúrala con tablillas o algo similar (bastones, ramas, revistas), debes colocarlas por encima y por debajo de la lesión, sujetas por vendas (pañuelos, cinturones).

2. Luego aplica frío (hielo) en la lesión y no olvides quitar accesorios que aprieten (anillos, relojes).

3. Si se trata de una fractura abierta, cubre la herida con gasas estériles o trapos limpios. No intentes introducir el hueso. Si presenta sangrado, debes contenerla con compresión. Es importante que observes el color de los dedos de manos o pies.

4. En ambos casos, traslada al herido a un centro médico cercano.

Recuerda que fractura puede tener graves consecuencias si los primeros auxilios no se dan a tiempo.