Las fiestas de fin de año suelen ser fechas en la que los incidentes por quemaduras aumentan debido al uso de pirotécnicos. Cada año las noticias reportan niños afectados por el estallido de estos elementos y está en manos de los adultos el prevenir desenlaces lamentables.

El es uno de los órganos más vulnerables y estos fuegos artificiales, además de causar quemaduras de hasta tercer grado y amputaciones traumáticas de dedos o manos, también pueden provocar la pérdida de la visión.

¿Qué daños ocasiona el el ojo?

El Dr. Carlos Siverio Llosa, especialista de Oftálmica, Clínica de la Visión, indica que se puede provocar quemaduras de hasta tercer grado a la córnea (parte anterior del ojo) y la conjuntiva (membranas transparente que recubre la parte anterior del ojo).

A esto se suman heridas abiertas en el ojo debido a las esquirlas lanzadas por la explosión, que dependiendo de la gravedad pueden producir desde una disminución significativa de la visión hasta la pérdida total del .

“La principal recomendación consiste en prevenir, se debe evitar utilizar pirotécnica no autorizada e incluso los pirotécnicos autorizados deben ser utilizados con la supervisión permanente de adultos y manteniendo la distancia necesaria para evitar ser impactados por alguna esquirla”, apuntó el especialista.

En esta nota te presentamos algunas recomendaciones a tener en cuenta si algún miembro de la familia sufre una lesión en el producto del uso de pirotécnicos durante Navidad o Año Nuevo:

1. Si el ojo ha sufrido el impacto de una explosión, protegerlo con unos lentes para que ninguna impureza ingrese a la herida.

2. No frotarse los ojos por ningún motivo.

3. No lavar los ojos.

4. Acudir al hospital de inmediato para ser tratado.