Las vacunas cumplen un papel importante en el mundo, ya que gracias a ellas se pueden prevenir y controlar enfermedades. Una gran ejemplo de ello es la del coronavirus que actualmente está ayudando a disminuir los

La emergencia sanitaria hizo entender lo valiosa que son las vacunas ya que ayudan a preparar al organismo, poniendo en alerta el sistema inmunológico para combatir contra estas enfermedades durante años, décadas o incluso para toda la vida ya que nuestro sistema inmunitario está diseñado para recordar, pero siempre y cuando se apliquen las dosis y refuerzos adecuados según el esquema de vacunación recomendado”, comenta el Dr. Carlos Chávez Lencinas, médico infectólogo.

Por ello, el Dr. Chávez te explica las enfermedades que se pueden prevenir en los niños gracias a las vacunas.

Tuberculosis miliar y meningitis tuberculosa

Puede prevenirse con una dosis de la vacuna BCG que se aplica a los recién nacidos hasta los 2 meses.

Varicela

Es una enfermedad viral muy contagiosa que causa un sarpullido con picazón en todo el cuerpo. También produce fiebre, dolor de cabeza, malestar general, entre otros y, que generalmente dura alrededor de una semana.

Hepatitis B

La vacuna se aplica durante las primeras 24 horas de vida y consta de 1 dosis que se reforzará a lo largo del primer año de vida mediante la vacuna Pentavalente.

Difteria

Los niños menores de un 1 año pueden acceder a esta vacuna Pentavalente (DPTHep B- Hib), por medio de 3 dosis (2, 4 y 6 meses de edad).

Tétanos

Es una infección que causa una dolorosa contracción muscular en todo el cuerpo impidiendo que el menor pueda abrir la boca, deglutir o lactar.

Tos convulsiva

Produce una tos difícil de controlar que puede durar semanas o incluso meses. Según el esquema de vacunación, esta enfermedad se puede prevenir vacunando a tu hijo a los 18 meses y aplicar su refuerzo a los 4 años (vacuna DPT).

Neumococo

Para prevenir esta enfermedad, se aconseja vacunar al menor con 3 dosis: 2, 4 y 12 meses.

Rotavirus

El mejor medio de protección contra esta enfermedad es la vacunación a los 2 y 4 meses de vida.

Influenza

Para evitar este padecimiento es importante que el menor reciba 2 dosis. La primera a los 6 meses y la segunda a los 7 meses.

Sarampión

Los niños necesitan ser inmunizados primero a los 12 meses y recibir su refuerzo a los 18 meses de edad.

Paperas

Los niños deben ser vacunados mediante dos dosis, la primera cuando cumpla 1 año y la segunda dosis a los 18 meses.

Rubéola

Para evitar este mal, según el esquema de vacunación se debe inocular a lo niños con dos dosis, la primera a los 12 meses y la segunda dosis a los 18 meses.

Fiebre Amarilla

Se recomienda que el menor reciba una dosis de antiamarílica a los 15 meses de vida.

Cabe destacar que la vacunación contra cualquiera de las enfermedades mencionadas es gratuita. Los padres o apoderados solamente deben llevar a su hijo (acudir con el DNI y su cartilla de vacunación) al establecimiento de salud público más cercano a su domicilio.