La difteria es una enfermedad infecciosa que afecta a menores de 5 años, adolescentes y gestantes, y que se produce por la bacteria Corynebacterium diphtheria. Esta ocasiona que una membrana de tejido muerto se acumule sobre la garganta y las amígdalas, dificultando la respiración y la deglución.

El padecimiento tiene un tratamiento que consiste en la administración de la antitoxina de la difteria para neutralizar los efectos de la toxina, así como antibióticos para matar a las bacterias. Su tasa de mortalidad es alta en niños pequeños. A continuación, los especialistas de la ONG Una Vida por Dakota nos cuentan más al respecto.

✍ ¿Cuáles son los síntomas de la difteria?

Principales

  • Dolor de garganta

  • Fiebre baja

  • Glándulas inflamadas en el cuello

Casos graves

Miocarditis o neuropatía periférica

✍ ¿Cómo se contagia?

Se trasmite principalmente a través de las gotículas que salen despedidas de la nariz o la boca de una persona infectada al toser, estornudar o hablar.

✍ ¿Cómo vacunarse en tiempos de pandemia?

Las personas pueden programar un cita ingresando a este . También hay la opción de solicitar que esta se realice en su domicilio coordinando con centros privados como Inmunovac. Para más información, ingresar .

Cabe destacar que la difteria es una enfermedad que se puede prevenir gracias a que existe una vacuna y que se debe aplicar a los niños y también a la gestantes para cuidar al bebé durante sus primeros meses de vida.