¿Qué es la difteria y cuáles son los síntomas?

	Cumplir con el cronograma de vacunación es la mejor forma para prevenir la difteria. (Foto: una vida por Dakota)

Cumplir con el cronograma de vacunación es la mejor forma para prevenir la difteria. (Foto: una vida por Dakota)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com29.10.2020 / 09:10 AM

La difteria es una enfermedad infecciosa que afecta a menores de 5 años, adolescentes y gestantes, y que se produce por la bacteria Corynebacterium diphtheria. Esta ocasiona que una membrana de tejido muerto se acumule sobre la garganta y las amígdalas, dificultando la respiración y la deglución.

El padecimiento tiene un tratamiento que consiste en la administración de la antitoxina de la difteria para neutralizar los efectos de la toxina, así como antibióticos para matar a las bacterias. Su tasa de mortalidad es alta en niños pequeños. A continuación, los especialistas de la ONG Una Vida por Dakota nos cuentan más al respecto.


✍ ¿Cuáles son los síntomas de la difteria?

Principales

  • Dolor de garganta
  • Fiebre baja
  • Glándulas inflamadas en el cuello

Casos graves


Miocarditis o neuropatía periférica

✍ ¿Cómo se contagia?

Se trasmite principalmente a través de las gotículas que salen despedidas de la nariz o la boca de una persona infectada al toser, estornudar o hablar.


✍ ¿Cómo vacunarse en tiempos de pandemia?

Las personas pueden programar un cita ingresando a este enlace. También hay la opción de solicitar que esta se realice en su domicilio coordinando con centros privados como Inmunovac. Para más información, ingresar aquí.

Cabe destacar que la difteria es una enfermedad que se puede prevenir gracias a que existe una vacuna y que se debe aplicar a los niños y también a la gestantes para cuidar al bebé durante sus primeros meses de vida.



COVID-19: app para comprobar autenticidad de carnés de vacunación pronto estará disponible

COVID-19: Perú mantendrá sus vuelos suspendidos con Sudáfrica por la variante ómicron

COVID-19: desde del 10 de diciembre se deberá contar con ambas dosis de la vacuna para ingresar a espacios públicos cerrados

Pandemia de la COVID-19: conoce las nuevas medidas que regirán a partir del 10 de diciembre

Ir a portada