¿Por qué debo usar mascarilla y cómo me protege del coronavirus?

	El uso de mascarillas ya es obligatorio en Perú y otros países del mundo. Conoce los mitos y verdades sobre su utilización. (Foto: EFE)

El uso de mascarillas ya es obligatorio en Perú y otros países del mundo. Conoce los mitos y verdades sobre su utilización. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com22.06.2020 / 14:57 PM

Si hace algunos meses nos hubieran dicho que este iba a ser nuestro presente, nadie lo hubiese creído. Atrás quedaron las fiestas, los eventos sociales, el gimnasio, los conciertos y hasta las celebraciones de cumpleaños de algunos seres queridos. Hoy tenemos la misión de protegernos y proteger a todos, porque, como ya nos dimos cuenta, el coronavirus no distingue y puede ser adquirido por cualquiera.

Desde su llegada a la mayoría de países del mundo, y pasadas algunas semanas, ya se puede conocer un poco más sobre la COVID-19 y cómo luchar contra su propagación. Tal vez no es ni la mitad de la información que podríamos (y querríamos) tener, pero sí la suficiente para saber cómo podemos alejarnos de la enfermedad y ayudar desde nuestra posición.


Es así que se han adoptado diversas medidas en los distintos países, como la cuarentena, mantener el distanciamiento social, lavarse correctamente las manos y con frecuencia y, como es obligatorio en el Perú, utilizar mascarilla cuando se encuentre en las calles.

Precisamente en este último punto, aún existen ciertas dudas sobre su uso y si ello realmente reduce las posibilidades de contagio. Pues bien, no hay mejor momento para aclararlo que este.


	Este virus no distingue y cualquiera puede contraerlo. Conoce la importancia de usar mascarilla en tiempos de coronavirus. (Foto: EFE)
Este virus no distingue y cualquiera puede contraerlo. Conoce la importancia de usar mascarilla en tiempos de coronavirus. (Foto: EFE)

✍ ¿Cómo se propaga el coronavirus?

Si bien el coronavirus es una enfermedad nueva y aún seguimos aprendiendo de ella, hasta aquí ya se conoce las dos formas de contagio: la propagación de persona a persona y la propagación a través del contacto con superficies y objetos contaminados.


✅ 1. Propagación de persona a persona

  • Esto se da, principalmente, por no respetar el metro y medio que se recomienda como distanciamiento social.
  • Se produce a través de pequeñas gotas respiratorias que son expulsadas cuando una persona infectada estornuda, tose o habla.
  • Estas gotitas de saliva pueden caer en la boca y nariz de quienes se encuentren cerca. La propagación del virus en tu organismo es cuestión de tiempo.
  • Se conoce que un gran número de los infectados son asintomáticos por lo que el virus se vuelve mucho más peligroso, pues estas personas podrían contagiar a otras sin generar sospechas. Al perder la distancia social y no tener síntomas, el virus puede caer con facilidad en muchas personas.

✅ 2. Propagación a través del contacto con superficies u objetos contaminados

  • Si bien la carga viral sería algo más baja que la que se produce de persona a persona, el virus podría ingresar a tu organismo si estás en contacto con superficies u objetos contaminados.
  • Esta no sería la principal forma en que se propaga el virus, pero igual se recomienda el frecuente lavado de manos con agua y jabón, o usando un desinfectante a base de alcohol.
  • También se opta por desinfectar los objetos que estuvieron en contacto con el exterior, como las compras del mercado, por ejemplo.

	Protégete del coronavirus con estos productos de primera necesidad. (Foto: Lumingo)

Protégete del coronavirus con estos productos de primera necesidad. (Foto: Lumingo)

✍ ¿Por qué debo usar la mascarilla?

Hasta hace unos meses la opinión estaba dividida y todos creían tener la razón. Incluso, hace poco, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó limitar el uso de mascarillas o tapabocas solo para las personas infectadas o para quienes cuiden a un contagiado en casa. Pero, ¿y el resto de personas?

“Si se usan mascarillas, debes ser usadas de manera segura y apropiada. Lo que está claro es que hay una investigación limitada en esta área. Alentamos a los países que están considerando el uso de mascarillas para la población en general a que estudien su eficacia para que todos podamos aprender”, manifestó recientemente Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

Dicho esto, y conociendo el comportamiento egoísta que aun mantiene cierta parte de la población, el gobierno peruano decretó hace unos días el uso obligatorio de la mascarilla para toda persona que transite en las calles.

✍ ¿Cuándo usar la mascarilla?

El presidente de la República, Martín Vizcarra, enfatizó en que el uso de la mascarilla es obligatorio para circular por las vías de uso público, según Decreto Supremo emitido por el Gobierno el 3 de abril.

Esta medida forma parte de las que viene tomando el Gobierno peruano para frenar la propagación del coronavirus.

“Cuando uno salga de su vivienda y esté en un lugar público debe usar de todas maneras la mascarilla. Es obligatorio en la circulación fuera de la casa”, manifestó el jefe de Estado hace unos días en Palacio de Gobierno.

Es decir, para realizar las compras de productos de primera necesidad o farmacéuticos, se deberá usar el tapaboca. Lo mismo para las personas que cuentan con salvoconducto o pase personal laboral y se encuentren en las calles.

	El uso de mascarillas ya es obligatorio en el Perú desde el 3 de abril. (Foto: EFE)
El uso de mascarillas ya es obligatorio en el Perú desde el 3 de abril. (Foto: EFE)

✍ ¿Cómo usar la mascarilla?

  • Antes de colocarse la mascarilla, lávese bien las manos por 20 segundos con agua y jabón, como se recomienda.
  • Cúbrase la boca y nariz con la mascarilla, sin dejar espacio alguno donde pueda introducirse el virus.
  • Evite tocar la mascarilla mientras la usa. Si es estrictamente necesario, antes deberá desinfectarse las manos con alcohol en gel.
  • Cambie de mascarilla tan pronto como esté húmeda y no reutilice las que son de un solo uso.
  • Para el retiro de la mascarilla, hágalo cogiéndo la parte trasera y no la delantera. Deséchela y lávese las manos con agua y jabón.

¿Qué dicen los expertos sobre el uso de mascarilla? ¿Qué tan importante es?

Es importante y más de lo que se cree. El reconocido doctor Elmer Huerta recomendó cambiar las disposiciones que han dado la OMS y los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC), y pidió a la población que use la mascarilla sí o sí, advirtiendo las grandes posibilidades de contagio.

“Ya hay suficientes evidencias de que al hablar se producen finísimos aerosoles invisibles de saliva donde va el virus. A una distancia de medio metro puede pasar a otra persona”, declaró en entrevista a Univisión.

“Eso lo han demostrado con experimentos y haciendo hisopados con superficies en lugares donde estuvieron los pacientes y allí se ha encontrado estas partículas virales. Este es un conocimiento nuevo que nos obliga a revaluar el uso de las mascarillas, añadió.

Incluso, el doctor manifestó que el virus podría quedar suspendido en el aire mientras se encuentre en un espacio cerrado. No sucede lo mismo en los lugares abiertos.

“El virus puede estar en la habitación donde estuvo una persona infectada, suspendida en el aire. Eso no aplica para el exterior, es decir, si voy al parque o a la playa, el virus no está dando vueltas por el aire. Eso debe quedar muy claro”, agregó.

Como ves, el uso de mascarilla resulta clave para reducir considerablemente las posibilidades de contraer el coronavirus COVID-19. Si estás decidido a hacerle frente y proteger así a tus seres queridos, conoce dónde puedes adquirirlas y a un gran precio. ¡Haz click en la imagen y conoce cómo aprovechar las ofertas de mascarillas!

 Protégete del coronavirus con estas mascarillas. (Foto: Lumingo)

Protégete del coronavirus con estas mascarillas. (Foto: Lumingo)



Coronavirus: pacientes asintomáticos deben aislarse 14 días y usar mascarilla de forma permanente

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Aprende a preparar King Kong, el delicioso y tradicional dulce de Lambayeque

¿Quieres aprender a preparar turrón de Doña Pepa? Aquí su receta

Martín Vizcarra anuncia que presentará propuesta de reforma de pensiones de AFP y ONP

Ir a portada