La es una enfermedad que se caracteriza por presentar ronchas rojizas en la que generan picor, hinchazón y suelen migrar por todo el cuerpo. Según estadísticas arrojadas en la Clínica San Felipe, cerca del 5% de la población se ha visto afectada por un cuadro de urticaria crónica alguna vez en su vida.

Esta afección se ha convertido en la segunda consulta más frecuente en los consultorios de alergia, luego de los cuadros respiratorios (como rinitis y asma), obteniendo la urticaria crónica alrededor del 25% de atenciones médicas.

“Es posible también que los cuadros de Urticaria Crónica se presenten por algún estímulo físico como el frío o el calor, sobre todo en ciertas zonas del cuerpo donde hay roces o fricción”, precisó el Dr. José Ignacio Larco, Médico especialista en Inmunología y Alergias de Clínica San Felipe.

Usualmente estas lesiones no suelen durar más de 24 horas y desaparecen sin dejar huellas. Para poder decir que el cuadro es una urticaria crónica, los síntomas deben presentarse por más de 6 semanas. En promedio la duración de un cuadro de urticaria crónica es de 6 a 12 meses, pudiendo durar más tiempo.

En ese sentido, con la finalidad de concientizar a la población sobre esta enfermedad, y siendo uno de los puntos claves a tratar en la Semana Mundial de la Alergia, el Dr. José Ignacio Larco, brinda algunos consejos para tener en cuenta:

Conocer el tipo de urticaria que se padece

Es importante que el paciente conozca el cuadro que presenta. Tener claro el diagnóstico ayudará a erradicar dudas sobre la enfermedad y posibles miedos al tratamiento.

Evitar las dietas estrictas y suspensión de alimentos

Muchos pacientes tienden a hacer dietas y quitar alimentos, pero estas medidas no están establecidas dentro del tratamiento, salvo que se necesite controlar el consumo de alimentos que desencadenen síntomas, emporen la urticaria o causen alergia.

Conservar la calma

Tomar las cosas con calma es la mejor recomendación. La urticaria al picar causa ansiedad, lo que conlleva a la aparición de más lesiones; los ejercicios de relajación contribuiría a la mejora de los síntomas.

Evitar la automedicación

Si bien los medicamentos utilizados en el tratamiento de urticaria se pueden adquirir sin receta médica, consumirlos sin el seguimiento de un médico especializado puede empeorar la enfermedad.