¿Por qué consumir pescado de carne oscura ayuda a cuidar el corazón?

¿Por qué consumir pescado de carne oscura ayuda a cuidar el corazón?
Los expertos recomiendan comer 3 veces a la semana pescado de carne oscura para llevar una alimentación saludable. (Foto: A Comer Pescado)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com25.09.2018 / 17:09 PM

En bocadillos, pastas, como plato principal y en cada momento del día, el pescado siempre es beneficioso para la salud. Es un alimento que forma parte de una dieta saludable y equilibrada, ya que sus propiedades nutricionales son muchas.

En especial, si quieres prevenir las enfermedades cardiovasculares, consumir el pescado de carne oscura, tres veces a la semana, es una excelente opción. Este alimento posee una gran ventaja por su alto contenido de ácidos grasos omega 3 del tipo EPA Y DHA, muy beneficiosos para el cuidado del corazón, así lo explicó D’Janira Paucar, nutricionista del Programa Nacional “A Comer Pescado” del Ministerio de la Producción.


Estas recomendaciones las brindó en el marco del Día Mundial del Corazón, que se celebrará el 29 de setiembre.

Más sobre el omega 3

El omega 3 presente en productos hidrobiológicos contribuye a la disminución del colesterol malo y en el incremento de los niveles del colesterol bueno. Del mismo modo, posee un efecto reductor de la presión arterial y participa en el desarrollo del sistema nervioso central.


Entre el 4 % y 10 % del pescado de carne oscura, conocido también como azul, está compuesto por grasas esenciales del tipo omega 3. “Todos los pescados son nutritivos, pero los de carne oscura destacan por su contenido de omega 3, como el bonito, la anchoveta, el jurel y la caballa”, indicó Paucar.

A fin de aprovechar el gran aporte de esta grasa saludable, es preferible evitar freír el pescado porque ello originará que pierda sus propiedades. “Optemos mejor por platos al horno, en guisos, en cebiches, entre otros”, agregó la experta.


Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Expertos indican que los casos podrían reducirse si se opta por una alimentación saludable (pescado, frutas y verduras), y se disminuye el consumo de sal, azúcar, tabaco y bebidas gasificadas.



Trabajo remoto se extenderá hasta el 31 de julio del 2021 en el Perú

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Aprende a preparar King Kong, el delicioso y tradicional dulce de Lambayeque

¿Quieres aprender a preparar turrón de Doña Pepa? Aquí su receta

Martín Vizcarra anuncia que presentará propuesta de reforma de pensiones de AFP y ONP

Ir a portada