Ahora en estas fiestas navideñas, muchos optan por comer pavo, pollo o lechón pero otra buena opción es la carne de cuy, por ser un alimento de gran valor nutricional y por los diversos beneficios que encierra contra la diabetes, el cáncer, entre otros, explicó la nutricionista del Portal Salud en Casa, Jimena del Pozo Jacobs.

“El cuy es un alimento rico en proteínas y de alto valor biológico (21%), es muy baja en grasas (7%) y por tanto también en colesterol a diferencia del pollo y las carnes rojas. Posee gran cantidad de colágeno, vitaminas y minerales#, indicó.

De acuerdo a la especialista, contiene una alta presencia de ácidos grasos esenciales para el ser humano el AA (araquidónico) y el DHA (docosahexanoico), estas sustancias ayudan al desarrollo de neuronas y membranas celulares, las cuales son importantes para el desarrollo del cerebro de los niños hasta los 5 años.

“Ayuda a las personas que padecen de dislipidemias o problemas al corazón, ya que su porcentaje de grasa es muy bajo, incluso aquellos pacientes que padecen de artrosis o artritis, por su alto contenido de colágeno. Y de acuerdo a diversos estudios, la carne de cuy posee una enzima asparaginasa, que ayuda a detener la proliferación del cáncer o células malignas”.

Para Jimena del Pozo, la mejor forma de prepararla es como guiso , al horno o sancochado con poco aderezo, ya que consumirlo asado o a la parrilla disminuye el grado de absorción de sustancias positivas en un 20 o 30 por ciento, en cambio en frito se pierde hasta 60% de propiedades benéficas.

“Es una buena alternativa para criar en casa debido a su rápida reproducción y fácil alimentación, en promedio debe consumirse una vez por semana o más veces si se padece de las enfermedades antes referidas”, agregó.