El es la segunda causa de muerte en el mundo, siendo el de , estómago, colorrectal, pulmón y próstata los principales. Por otro lado, en Perú es la primera, pero aquí también se incluye al de .

Al respecto, el Dr. Mario Cosser, médico oncólogo de la Liga contra el cáncer comenta, “Estas cifras se encuentran basadas en los datos que brindan los hospitales, porque el gobierno no hace un seguimiento al respecto.

Asimismo, el especialista afirma que todas las muertes que ocasiona esta enfermedad pueden prevenirse, realizándose chequeos anuales, haciendo ejercicios y llevando una alimentación balanceada.

Por ejemplo, en el caso del cáncer de mama y , Andrés Anampa, nutricionista de Liga Contra el cáncer, comenta los que te ayudarán a prevenir ambas neoplasias.

Cáncer de mama

  • Alcachofa tiene antioxidantes como los polifenoles, los cuales son ideales para evitar este mal y enfermedades cardiovasculares.

  • Espárragos debido al glutatión que ayuda a retrasar la oxidación de las células del cuerpo.

  • Brócoli posee sulforafano, el cual previene este cáncer y el envejecimiento prematuro.

  • Menestras 3 veces por semana, además consumirlas te ayuda a prevenir problemas de estreñimiento.

  • Pescado tiene zinc y selenio, nutrientes que nutrirán tu sistema inmunológico.

Cáncer de próstata

  • Granada hará que prevengas este mal y en caso te lo detecten es un buen complemento si sigues tratamientos de radioterapia y quimioterapia.

  • Tomate y sandía porque contienen licopeno, sustancia que ayuda a reducir la posible presencia de esta enfermedad.

  • Calabaza debido a su alto contenido de vitamina A, la cual es ideal para fortalecer el sistema inmunológico.

Además, el nutricionista afirma que la clave para evitar cualquier tipo de estas neoplasias es una buena alimentación. Por eso es importante evitar consumir galletas y jugos artificiales como desayuno, al igual que en el caso de los pequeños al enviarle su lonchera.

Cabe destacar que este 4 de febrero se celebra el “Día Mundial Contra el Cáncer” y como parte de sus actividades, la institución viene haciendo una cruzada de prevención llamada “Nosotros podemos. Yo Puedo”.

Esta consiste en realizar despistajes clínicos de cáncer de cuello uterino, mama, piel, ganglios, tiroides, además de testicular y pene, en sus 3 Centros de Prevención ubicados en Pueblo Libre, Cercado de Lima y Surquillo.