La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Puno ejecuta un plan integral para prevenir las enfermedades respiratorias, sobre todo en niños menores de 5 años, durante la presente temporada de frío, informó la titular de dicha dependencia, Sandra Hurtado Vilca.

“Cada año elaboramos un plan regional de contingencia por bajas temperaturas, que se refuerza en Lima con las autoridades de salud y que contempla actividades de promoción, prevención y tratamiento de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA)”, puntualizó.

Precisó que dentro de la promoción de la salud, se brinda información a las madres de familia a través de spot radiales y televisivos, sobre los síntomas de los males respiratorios y las medidas a adoptar de inmediato de complicarse el cuadro clínico de sus pequeños.

“Los signos de alarma son la respiración rápida, fiebre, malestar general, falta de apetito, entre otros. En estos casos se debe acudir de urgencia a los puestos de salud”, anotó.

Afirmó, además, que el personal médico incide en que los progenitores cumplan con vacunar a su hijos, que los bebés reciban lactancia exclusiva hasta los 6 meses, y cuando empiecen a comer ingieran alimentos de calidad, que contengan proteínas y hierro.

La funcionaria aseguró que los hospitales de la Diresa Puno están abastecidos con medicamentos que requieren los menores y adultos afectados por las afecciones respiratorias.

Fuente: Agencia Andina