Perú, al igual que muchos países en el mundo, empezó su campaña de Actualmente, los adultos mayores, miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional forman parte del primer grupo que está siendo inoculado.

Esta situación hace que en la población general aparezcan muchas dudas, siendo una de las más importantes si después de recibir las dosis son propensos a contraer COVID-19.

¿Es posible contagiarse de coronavirus después de recibir la vacuna?

De acuerdo con el Dr. Manuel Loayza Alarico, epidemiólogo y docente de la Escuela de Posgrado de la Universidad Norbert Wiener sí es posible (no importa si recibiste la primera o las dos dosis o el laboratorio al que pertenece el producto) y eso es algo que todos deben entender.

Si bien es cierto que las vacunas contra la COVID-19 generan anticuerpos que evitan la enfermedad, cualquier persona vacunada tendrá la misma posibilidad de infectarse que otra que no ha recibido la vacuna. La diferencia está en que quien haya recibido la vacuna no tendrá que ser hospitalizado, porque su cuerpo habrá desarrollado los anticuerpos necesarios para que esta infección sea leve o asintomática. En tal sentido, a pesar de vacunarse, es necesario seguir con las medidas de protección como usar mascarilla, aplicar la sana distancia y evitar los espacios cerrados y confinados.

Finalmente, el especialista aclara que para superar la crisis sanitaria que vive el mundo es importante que toda la población se vacune (aunque haya tenido COVID-19 en algún momento), ya que de esa forma podrás prevenir una segunda infección que en algunos casos presenta más síntomas que en la primera.