¿Puede una persona contagiarse de COVID-19 después de recibir la vacuna?

¿Puede una persona contagiarse de COVID-19 después de recibir la vacuna?
Especialista aclara si las personas pueden contagiarse de COVID-19 luego de vacunarse. (Foto: iStock)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com12.03.2021 / 09:30 AM

Perú, al igual que muchos países en el mundo, empezó su campaña de vacunación contra el coronavirus. Actualmente, los adultos mayores, miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional forman parte del primer grupo que está siendo inoculado.

Esta situación hace que en la población general aparezcan muchas dudas, siendo una de las más importantes si después de recibir las dosis son propensos a contraer COVID-19.


¿Es posible contagiarse de coronavirus después de recibir la vacuna?

De acuerdo con el Dr. Manuel Loayza Alarico, epidemiólogo y docente de la Escuela de Posgrado de la Universidad Norbert Wiener sí es posible (no importa si recibiste la primera o las dos dosis o el laboratorio al que pertenece el producto) y eso es algo que todos deben entender.

Si bien es cierto que las vacunas contra la COVID-19 generan anticuerpos que evitan la enfermedad, cualquier persona vacunada tendrá la misma posibilidad de infectarse que otra que no ha recibido la vacuna. La diferencia está en que quien haya recibido la vacuna no tendrá que ser hospitalizado, porque su cuerpo habrá desarrollado los anticuerpos necesarios para que esta infección sea leve o asintomática. En tal sentido, a pesar de vacunarse, es necesario seguir con las medidas de protección como usar mascarilla, aplicar la sana distancia y evitar los espacios cerrados y confinados.


Finalmente, el especialista aclara que para superar la crisis sanitaria que vive el mundo es importante que toda la población se vacune (aunque haya tenido COVID-19 en algún momento), ya que de esa forma podrás prevenir una segunda infección que en algunos casos presenta más síntomas que en la primera.



Lote de más de 650.000 dosis de la vacuna de Pfizer contra la COVID-19 llegó al país

Conoce si eres miembros de mesa en las Elecciones 2021

Implicados en 'Vacunagate' podrían ir a la cárcel por 8 años, asegura especialista

Daniel Urresti autorizado para seguir en carrera en Elecciones 2021

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Ir a portada