(VPH) es el nombre que reciben un grupo de virus que afectan usualmente los genitales de hombres y mujeres. Hay 200 tipos aproximadamente, de los cuales existen aquellos que pueden hacer que las personas desarrollen algún tipo de cáncer como el de

Teniendo en cuenta ello, la exministra de Salud, Patricia García* crea el proyecto Hope que consta de un kit de análisis de muestras de ADN con autotoma, súper sencillo y de bajo coste,* que detecta las cepas de alto riesgo del virus del papiloma humano (VPH).

Esta propuesta participó en la Tercera Edición de los Premios a la Innovación social de Fundación MAPFRE y obtuvo el primer lugar entre 239 proyectos. En el concurso también ganó Guiaderodas de Brasil y Pensium de España. Los tres recibirán un premio que asciende a 30 mil euros para poder desarrollar los proyectos.

Antonio Huertas, presidente de Fundación MAPFRE, quien ha destacado el propósito de estos premios, dirigidos a “mejorar la vida de las personas y estar cerca de los más vulnerables”, y que se han producido en un momento de pandemia, “que ha evidenciado más aún las debilidades y la desigualdad social”. Los ganadores y finalistas, ha indicado, aportan “soluciones reales a problemas reales y cuentan con un alto impacto social”.

Cabe destacar que, según el Ministerio de Salud, Perú es uno de los que tiene más casos de cáncer de cuello uterino en el mundo. En el país, esta neoplasia es el segundo carcinoma con mayor frecuencia en este grupo poblacional.

La convocatoria para la cuarta edición de los premios se abre este viernes 30 de octubre “con la intención de invitar al mundo entero a aprovechar las lecciones aprendidas a raíz de la pandemia, y proponer soluciones creativas que permitan responder a los grandes desafíos que tenemos por delante”, señala Antonio Huertas.