Actualmente, después de la COVID-19, el cáncer es la mayor causa de muerte y uno de los principales problemas de salud pública. De acuerdo con cifras publicadas por el Observatorio Global del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (Globocan) en el 2020 fallecieron 34 976 peruanos por este padecimiento y 69 849 fueron diagnosticados con algún

Según una encuesta realizada en junio del 2020 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), donde participaron 155 países, los servicios de prevención y tratamiento de enfermedades no transmisibles se vieron afectados por la pandemia. En el caso del cáncer se produjo un 42 % de interrupción parcial o total de sus tratamientos.

De acuerdo con el doctor Carlos Vallejos, fundador de Oncosalud y exministro de Salud durante la primera ola de la pandemia muchos centros privados tuvieron que suspender los chequeos preventivos y disminuir las visitas oncológicas. Ahora, durante la segunda ola se están tomando otras medidas para que las personas con cáncer sigan sus tratamientos.

¿Cuáles son los protocolos de atención para las personas con cáncer durante la segunda ola?

Las instituciones han adoptado medidas en los servicios de oncología acorde a las normas establecidas para mantener los espacios libres de COVID-19. Cabe recordar que los pacientes oncológicos pertenecen al grupo más vulnerable debido al estado de inmunosupresión en el que se encuentran, por ello al visitar la institución tienen que usar obligatoriamente la mascarilla y evitar ir acompañados”, señala el doctor Carlos Vallejos, fundador de Oncosalud y exministro de Salud.

En este nuevo panorama, el exministro de Salud indica que, en el caso de las cirugías, los quirófanos tienen que implementarse con filtros especiales de aire. Además, resaltó el uso de la tecnología porque en algunos casos, como los pacientes en tratamiento, se les brinda atención vía teleconsulta. Así, Vallejos indica que se les debe siempre apoyar con los medicamentos mediante un sistema de delivery, para que acudan con menos frecuencia a la clínica.