Más de 9 millones de personas murieron como consecuencia de la hipertensión arterial en el 2010, por lo que es el factor de riesgo para la salud en todo el mundo con el mayor número de víctimas.

Fumar y consumir alcohol también han superado al hambre infantil en las últimas dos décadas para convertirse en el segundo y tercer riesgo de salud a nivel mundial.

Este análisis publicado en la revista The Lancet, se llevó a cabo por un consorcio internacional de científicos que forman parte de estudios sobre la Carga Global de Enfermedad en 2010.

“Estamos viendo una creciente carga de factores de riesgo que conducen a enfermedades crónicas en los adultos, como el cáncer, enfermedades del corazón y diabetes, y una carga para disminuir los riesgos asociados a las enfermedades infecciosas en los niños”, resumió uno de los autores, el profesor Majid Ezzati.

No obstante, este experto advirtió de que este panorama global oculta las tendencias marcadamente diferentes entre las regiones. “Los riesgos asociados con la pobreza se han reducido en la mayoría de lugares, como Asia y América Latina, pero siguen siendo los temas principales en el África, precisó.

Fuente; ABC.es