El extenso uso de la píldora anticonceptiva que se ha incrementado gradualmente en los últimos 40 años podría ser el responsable del aumento en la incidencia de cáncer de próstata en el mundo.

Una nueva investigación de científicos canadienses revisó datos sobre el uso del método anticonceptivo y las tasas de incidencia de este cáncer tanto en países como continentes en todo el mundo.

La comparación de los datos mostró que el uso de la píldora en una población “está significativamente asociado tanto al número de nuevos casos de cáncer de próstata como muertes por esa enfermedad”.

Los investigadores del Hospital Princess Margaret de la Universidad de Toronto creen que los subproductos de estrógeno que son excretados de la orina de las usuarias de la píldora han estado contaminando la cadena alimenticia y el agua potable.

Los doctores David Margel y Neil Fleshner, que llevaron a cabo el estudio, temen que el responsable de esta asociación es la contaminación de la cadena alimenticia con hormonas cuyo origen es la píldora.

Cabe destacar, que estudios pasados han mostrado que el estrógeno promueve el crecimiento de ciertos tumores. El cáncer de próstata es uno de los tipos más comunes de cáncer en hombres en el mundo, principalmente en países desarrollados.

Pero estos resultados, subrayan, “son especulativos y fueron diseñados para generar una consideración más a fondo del tema”.

Fuente: BBC Mundo