El es una complicación muy frecuente que se presenta en las personas que sufren de diabetes (afecta al 8% de la población peruana). Por ello, en cuando aparece una herida en el pie de un paciente con este mal es mejor acudir con un especialista, ya que en casos graves puede producirse la amputación.

Este problema afecta al 25% de los pacientes y puede iniciarse con un callo o con una pequeña herida en el pie que no cicatriza. Este problema tiene tres componentes: sistema inmunológico débil, ayudando a que la infección pueda progresar, la disminución del flujo sanguíneo, ocasionando que la lesión no pueda cerrar y la pérdida de la sensibilidad”, explica la Dra Yudith Quispe presidenta de Alianza para el Salvataje del Pie Diabético en el Perú.

¿Qué hacer para evitarlo?

De acuerdo con la especialista, una persona con diabetes nunca debe caminar descalzo, es importante que se revise los pies diariamente, hidratarlos con vaselina, lavarlos con agua fría o tibia y no exponerlos al sol. Además, evitar aplicarse alcohol, agua oxigenada y tener mucho cuidado con el calzado.

¿Por qué se produce el pie diabético?

En la mayoría de casos, esta complicación se presenta porque los pacientes no cumplen con el tratamiento médico, ya que, al mantener niveles altos de glucosa en la sangre, se dañan los nervios encargados de la sensibilidad al dolor en las piernas”, indica Quispe.

Se recomienda usar un zapato un centímetro y medio más grande que el dedo más largo del pie, con la punta redonda y, en el caso de las mujeres, el tacón no debe exceder los cuatro centímetros para no ejercer mucha presión en el antepié”. agrega la especialista.

Cabe destacar que para tomar más conciencia sobre el tema, el 15 de noviembre la Dra Yudith Quispe presentará su primer libro llamado “¿Cómo salvé mi pie?, la historia jamás contada sobre el pie diabético”, donde incluye la historia de cuatro personajes de la vida real que por desconocimiento o por falta de información de su médico no llevaron un control adecuado de su enfermedad.