Las personas con diabetes deben adoptar medidas de autocuidado del pie y acudir al médico si presentan alguna lesión como: callos, heridas o ampollas a fin de prevenir el llamado pie diabético, una complicación que se da en el 25% de los pacientes con diabetes y que es totalmente prevenible, dijo el Dr. Jorge Calderón, médico endocrinólogo del Centro de Prevención de la Diabetes.

“Se estima que el 12% de los pacientes con diabetes tiene algún tipo de lesión en el pie debido a una complicación llamada neuropatía diabética (falta de sensibilidad) que se presenta en uno de cada dos personas afectadas por la diabetes”, agregó.

Esta complicación aparece por el mal control de la diabetes debido a que la elevación de la glucosa altera la sensibilidad del pie por lo que la persona no siente dolor al tener microtraumas, callos e incluso heridas, por lo que estas últimas avanzan progresivamente y de no ser tratadas tempranamente pueden comprometer los huesos e incluso llevar a la amputación del pie.

El especialista dijo que “las heridas en el pie deben ser evaluadas antes de las 48 horas porque después de este tiempo es posible que avancen por dentro a pesar de no presentar externamente hinchazón o mucha pus”.

A fin de prevenir el pie diabético las personas con diabetes deben cumplir estrictamente el tratamiento médico y controlar los niveles de glucosa mediante la hemoglobina glicosilada (examen de sangre que mide la glucosa de los últimos tres meses). Si la glucosa mide menos de siete significa que está bien controlada, pero si es mayor de ocho la persona tiene tres veces más riesgo de presentar alguna lesión en el pie.

Además, deben tener una evaluación de la sensibilidad del pie cada seis o doce meses y si tienen una herida en la planta o los dedos del pie deben ir al endocrinólogo de inmediato para recibir tratamiento y evitar el avance de la herida.

En el caso de los pacientes que tienen neuropatía diabética el Dr. Calderón informó que si se adopta medidas de autocuidado como: usar cremas para evitar la humedad del pie, usar medias que no opriman la circulación, tener zapatos adecuados y evitar permanecer de pie por mucho tiempo el pie permanecerá en buen estado. De no ser así, habrá un 20% más posibilidades de tener en cualquier momento una ulcera en el pie.

Finalmente, el Dr. Calderón resaltó que el cumplimiento estricto del tratamiento de la diabetes reduce el riesgo de tener pie diabético, sin embargo, tener más de 65 años de edad, más de 10 años de diabetes y mal control de la glucosa son factores de riesgo que contribuyen a su aparición por lo que se debe adoptar las medidas preventivas mencionadas.