Cuando una persona sufre de diabetes es propensa a cualquier tipo de golpe, especialmente en el talón y las prominencias óseas (estructura que sobresale de un órgano con relación a su entorno) resultan especialmente vulnerables. Entre los principales síntomas del pie diabético se encuentra hinchazón, edemas y dolor óseo.

Sin embargo existen cosas que se pueden hacer para evitar lesiones cuando se sufre de pie diabético.

1. Frecuentemente debes inspeccionar los pies para identificar zonas resecas y fisuras en la piel, sobre todo alrededor de las uñas y en los espacios interdigitales. Hay que tener especial cuidado con los callos y las durezas, que deben ser atendidas por un podólogo.

2. Tus zapatos deben ajustarte bien y ser confortables. Además, deben tener un espacio para que los dedos descansen en su posición natural.

3. Evita caminar con los pies descalzos, ya que en el caso de estas personas, una pequeña herida puede tardar mucho en cicatrizar.

4. Diariamente debes lavarte los pies con agua caliente. Seca con meticulosidad.

5. Corta las uñas de los pies con mucho cuidado. Si tienes mala visión o te tiembla la mano, lo mejor es que otra persona te ayuda a hacerlo. Las uñas no deben ser más cortas que el extremo del dedo.

TAMBIÉN PUEDES LEER…

- Pie diabético: 5 consejos para evitar lesiones

- Conoce los síntomas del pie diabético

Fuente: Salud 180