Perú: Uno de cada tres niños menores de 5 años sufre de obesidad

Perú Uno de cada tres niños menores de 5 años sufre de obesidad
La obesidad infantil puede conducir a síntomas más graves. (Fuente: Difusión)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com23.04.2013 / 17:47 PM

Lima. En Perú uno de cada tres niños menores de 5 años es obeso o tiene una condición de sobrepeso con riesgo de llegar a la obesidad, advirtió el doctor Luis Dulanto Monteverde, director general del hospital Cayetano Heredia.

El galeno explicó que el manejo de la obesidad en niños debe ser integral, con participación de un equipo multidisciplinario, en el que intervengan el endocrinólogo, el pediatra, el nutricionista, el psicólogo y el psiquiatra.


“La estrategia más importante para prevenir esta enfermedad es la incorporación de la familia. Si esta no interviene en el proceso de rehabilitación del niño, poco se podrá hacer”, advirtió.

Sedentarismo aumenta riesgo


A su turno, el doctor Emilio Cabello Morales, endocrinólogo pediatra del mismo hospital, manifestó que pasar más de dos horas al día delante del televisor o de los videojuegos aumenta el riesgo de padecer esta enfermedad.

“Antes los niños efectuaban actividades recreativas que implicaban acción física, pero en la actualidad los menores se han vuelto más sedentarios debido al auge de la tecnología”, señaló.


En los últimos 50 años, los factores ambientales, relacionados con los estilos de vida y la alimentación, y los factores genéticos son las principales causas de la obesidad en el mundo.

Según los galenos, hay tres maneras de enfrentar esta enfermedad: mediante un aspecto curativo (atención terapéutica de las personas), rehabilitación y prevención.

“La obesidad infantil puede conducir a síntomas más graves y que pueden amenazar la vida, tal como diabetes, presión alta, enfermedades cardiovasculares, problemas de sueño, cáncer y otras aflicciones. Algunos de estos también incluyen enfermedades del hígado, anorexia, bulimia, infecciones en la piel, asma y otros problemas respiratorios”, advirtió Cabello Morales.

El especialista recomendó también dejar de lado las bebidas azucaradas, y más bien ingerir agua pura, consumir frutas y verduras, evitar la comida chatarra y realizar actividad física durante 20 a 30 minutos al día.

Fuente: Agencia Andina



Pedro Castillo se alía con Verónika Mendoza para segunda vuelta en Elecciones 2021

Conoce si eres miembros de mesa en las Elecciones 2021

Implicados en 'Vacunagate' podrían ir a la cárcel por 8 años, asegura especialista

Daniel Urresti autorizado para seguir en carrera en Elecciones 2021

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Ir a portada