Perú triplica número de donantes de órganos en últimos cuatro años

Perú triplica número de donantes de órganos en últimos cuatro años
Se busca aumentar el número de donantes de órganos. (Foto: Agencia Andina)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com24.05.2013 / 18:04 PM

Lima. Perú ha logrado triplicar el número de donantes de órganos desde el 2008, elevando de 0.8 a 4.22 el promedio de donantes por millón de habitantes, informó el viceministro de Salud José del Carmen Sara.

En la ceremonia por el Día Nacional del Donante Voluntario de Órganos y Tejidos, el funcionario refirió que gracias al trabajo coordinado entre todas las instituciones del sector Salud se ha logrado aumentar esta cifra, pero falta un amplio camino por recorrer.

“El trasplante de riñón es uno de los de mayor demanda por personas que sufren de diabetes o hipertensión arterial y además padecen de insuficiencia renal. Ellos sólo tienen la opción de someterse a la hemodiálisis por el resto de sus días o acceder a un trasplante de riñón”, expresó el representante en Salud.

El doctor Juan Almeyda Alcántara, director ejecutivo de la Organización Nacional de Donación y Trasplantes (ONDT), dijo que 9,000 personas necesitan un trasplante, 6,000 de ellas de mal renal; 1,500 de córnea y el resto, de corazón, pulmón, páncreas, piel, y huesos.

Los hospitales que realizan donación de trasplante en Lima son el Guillermo Almenara y Edgardo Rebagliati de EsSalud y del Minsa los nosocomios Cayetano Heredia y el Instituto Nacional de Oftalmología (INO), y en provincias se hacen trasplantes en Huancayo, Cusco, Arequipa, Chiclayo y Piura.

“Es necesario sensibilizar a la población para que acepte la donación voluntaria de órganos y tejidos. Muchas personas necesitan un trasplante de órganos, casi 6,000 están en diálisis”, agregó Almeyda.

Fuente: Agencia Andina



7 fabulosos destinos para disfrutar en Matucana este fin de semana

¿Cuál es el momento ideal del día para comer pollo a la brasa sin afectar tu salud?

Día del Pollo a la Brasa: 7 cosas que debes conocer de este platillo

Churín: relájate y disfruta de los baños termales

Fiestas Patrias: los cautivadores destinos en la región Lima para disfrutar en feriado largo

Ir a portada