Perú: Tres millones de años de vida se pierden en el país por mala alimentación

Perú Tres millones de años de vida se pierden en el país por mala alimentación
La mala alimentación es la causante de varias enfermedades. (Foto: Peru21.pe)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com22.08.2013 / 16:39 PM

Lima. Más de tres millones de años de vida se pierden anualmente en Perúpor muerte temprana o discapacidad debido a enfermedades no transmisibles generadas por diferentes causas, principalmente una alimentación no saludable, reveló el Ministerio de Salud (Minsa).

Esta información, tomada de la Revista Peruana de Epidemiología, se obtiene a través de un indicador en salud, denominado Avisa, que mide los años saludables perdidos en el futuro a raíz de una muerte precoz y la incidencia y duración de la discapacidad en la población peruana.

El doctor Bernardo Ostos Jara, director general de Promoción de la Salud del Minsa, explicó a la Agencia Andina que en el 2008 se perdieron 3 millones 037,614 años de vida a causa del grupo de enfermedades mencionadas, entre las que se encuentran el cáncer, la diabetes, la hipertensión y los males cerebrovasculares.

Estos males, dijo, están estrechamente vinculados a cuatro factores: una mala alimentación (lo que puede generar sobrepeso, obesidad o desnutrición), al consumo de tabaco, a la ingesta de alcohol y a la falta de actividad física (sedentarismo).

Comentó que este estudio de carga de enfermedad hecho en Perú es una de las razones que motivó al Congreso de la República a aprobar la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes, que fomenta la buena alimentación y la práctica de la actividad física.

La norma, que ya está en vigencia aunque falta reglamentar, promueve la implementación de quioscos y comedores saludables en los colegios, y regula la publicidad prohibiendo que se incentive en los menores de 16 años el consumo excesivo de alimentos con grasas trans, alto contenido de azúcar, sodio y grasas saturadas.

Fuente: Andina



5 atractivos turísticos que no te puedes perder en Puerto Maldonado

Apurímac: visítala y disfruta de sus hermosos paisajes

Antioquía, el bello distrito de colores ubicado en Lima

Vivo X El Rock 2019: Interpol, Fito Páez, Armonía 10 y todos los que se suman al festival

Cordillera La Viuda: 5 mágicas lagunas que te encontrarás en su trayecto

Ir a portada