Perú: Recomiendan ampliar vacunación para prevenir cáncer de cuello uterino

Perú Recomiendan ampliar vacunación para prevenir cáncer de cuello uterino
Francesc Xavier Bosch, creador de la vacuna para prevenir el virus del Papiloma Humano.

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com25.04.2013 / 18:16 PM

Lima. Mantener la aplicación de la vacuna que previene el cáncer de cuello uterino en el esquema de inmunización pública y ampliar la cobertura a las poblaciones más alejadas y pobres, es el desafío que tienen las autoridades de salud para evitar la segunda causa de muerte femenina por cáncer en Perú, recomendaron expertos internacionales.

Francesc Xavier Bosch, científico español y reconocido mundialmente como el más importante colaborador en la creación de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), principal causante del cáncer de cuello uterino, saludó los esfuerzos del Perú para prevenir este mal incorporando la inmunización.


“Las poblaciones de zonas alejadas y pobres difícilmente van a tener acceso a los servicios de despistaje periódico y campañas educativas, pero por la experiencia positiva que se ha obtenido mundialmente con la inmunización para no contraer este mal, se debería priorizar su acceso a la vacuna”, sostuvo en diálogo con la Agencia Andina.

En Perú cada año se presentan más de 4,000 casos nuevos (el 90% de estos en nivel avanzado) y ocurren más de 2,000 muertes porcáncer de cuello uterino.


En las poblaciones de la selva y la sierra la edad de inicio de la actividad sexual es más prematura en comparación a la Costa. Lo mismo ocurre si se compara a las comunidades rurales y dispersas con las urbanas, dado la escasa presencia del Estado en servicios como salud y educación.

A nivel mundial, esta neoplasia es la segunda más común y la causa principal de muerte en las mujeres. Se estima que alrededor de 500,000 casos anuales se registran en todo el orbe según la Organización Mundial de la Salud (OMS).


En Perú se inició la vacunación para prevenir el cáncer de cuello uterino en febrero de 2011, a cargo de la Estrategia Sanitaria Nacional de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, y se inmunizó a más de 250,000 niñas de diez años a escala nacional.

Fuente: Agencia Andina



Perú reporta 13.326 nuevos casos de coronavirus en 24 horas

Conoce si eres miembros de mesa en las Elecciones 2021

Implicados en 'Vacunagate' podrían ir a la cárcel por 8 años, asegura especialista

Daniel Urresti autorizado para seguir en carrera en Elecciones 2021

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Ir a portada