El VIH (virus de inmunodeficiencia humana) es un padecimiento que afecta al sistema inmunitario de una persona, ya que destruye al tipo de glóbulo blanco encargado de combatir las infecciones, ocasionando que el paciente se vuelva vulnerable ante infecciones y otras enfermedades.

Para que todos conozcan más sobre el tema, la organización internacional AHF Perú (Aids Healthcare Foundation), apoyada por ONUSIDA y que cuenta con la participación del Ministerio de Salud y más de 30 organizaciones crean una feria virtual (debido a la COVID-19) sobre prevención de VIH.

Esta contará con stands informativos, conversatorios, conciertos y también con el museo virtual del condón. Para participar cada usuario debe acceder a una aplicación, crear un personaje virtual (avatar) en 3D con el cual puede hablar en tiempo real e interactuar con el público.

Para participar en la feria, las personas deben descargar la aplicación, inscribirse y crear un personaje virtual (avatar) en 3D que les permitirá hablar en tiempo real e interactuar con el público asistente. La feria virtual usa la plataforma de un videojuego como un espacio novedoso que ayuda a sensibilizar, informar, romper mitos y mejorar prácticas saludables”, explicó el doctor José Luis Sebastián Mesones, director de AHF Perú y de la Región Andina.

El evento se realizará el martes 1 de diciembre de 10:00 a.m. a 07:00 p.m. y puede ser visitado desde cualquier parte del mundo, mediante una computadora, celular (Android) o tablet.

La pandemia de COVID-19 frenó la detección del VIH en un 58%. Por ejemplo, si comparamos nuestros datos de enero a octubre del 2019, habíamos realizado 50 869 pruebas rápidas de VIH y 3366 diagnósticos. En este mismo rango del 2020, solo hemos podido tamizar a un poco más de 20 mil personas y detectar a 1475 personas con VIH. Estos datos nos revelan que tenemos el reto de buscar estrategias y canales de comunicación más efectivos para brindar acceso al diagnóstico temprano porque sólo hemos tamizado al 42%”, indicó el especialista.

La COVID-19 ha capturado, y con razón, la atención de la agenda mundial, pero no debemos olvidarnos de la pandemia que ha azotado a la humanidad por más de tres décadas y todavía afecta a millones de personas en todo el mundo: el Sida”, enfatizó la jefa de Política y Abogacía Global de AHF, Terri Ford.

¿Cómo inscribirse a la feria virtual?

  • Para PC o laptop, hacer clic

  • Para celulares Android, descargar el app ‘Eventos Virtuales’ en Play Store.