El 88% de los infartos cerebrales son consecuencia de un coágulo sanguíneo o la obstrucción de una arteria que lleva sangre al cerebro, cuyos síntomas son parálisis facial, dolor de cabeza brusco, intenso e inusual, dificultad para expresarse y caminar, así como pérdida de la visión en uno o ambos ojos, señalaron médicos especialistas.

Marco Zuñiga Gamarra, jefe del Departamento de Neurología del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins del Seguro Social de Salud (EsSalud), sostuvo que frente a estas señales de alarma se debe acudir de inmediato al centro asistencial más cercano para salvar la vida y reducir problemas posteriores.

Indicó que el infarto cerebral es conocido también como Accidente Cerebro Vascular (ACV) y si bien la mayoría es de tipo isquémico o por obstrucción de arterias o por un coágulo, el restante 12% de los casos es de tipo hemorrágico debido al rompimiento de vasos sanguíneos y derrame de sangre dentro o alrededor del cerebro.

Prevención

Zúñiga Gamarra subrayó que el mejor tratamiento para el accidente cerebrovascular es la prevención.

“Si conocemos los síntomas de advertencia y controlamos los factores de riesgo, como fumar cigarrillos, hipertensión arterial, diabetes y enfermedades cardiovasculares, es posible reducir el riesgo de sufrir un infarto cerebral”, enfatizó.

Añadió que los exámenes como la angiografía en la cabeza, la tomografía cerebral, la resonancia magnética o la ecocardiografía (que sirve para descartar si el accidente cerebrovascular es causado por un coágulo sanguíneo proveniente del corazón), son procedimientos que ayudan al médico a encontrar el tipo, la localización y la causa del accidente cerebrovascular, además de descartar otros trastornos.

Finalmente, el neurólogo señaló que el objetivo de tratamiento de los pacientes que padecen esta enfermedad es ayudar a recuperar la mayor funcionalidad posible y prevenir accidentes cerebrovasculares futuros.

“Por ello, la recuperación se iniciará en el hospital y luego en el centro de rehabilitación”, concluyó.

Fuente: Agencia Andina