Perú: Más de 3 mil niños con asma fueron atendidos en lo que va del año

Perú Más de 3 mil niños con asma fueron atendidos en lo que va del año
El Minsa brindó algunas recomendaciones para tratar el asma en menores. (Foto: Agencia Andina)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com03.05.2013 / 17:52 PM

Lima. Más de tres mil episodios de asma con Síndrome de Obstrucción Bronquial (SOB) en menores de cinco años, se atendieron en lo que va del año en el Hospital de Emergencias Pediátricas (HEP) del Ministerio de Salud (Minsa), se informó este viernes.

Con ocasión de conmemorarse el Día Mundial del Asma, la jefa del Servicio de Medicina y Especialidades Pediátricas de ese hospital, Elizabeth Pinelo Chumbe, brindó recomendaciones a los padres de familia para evitar ese mal y para que sepan reconocer los síntomas y llevar a su niño al centro de salud más cercano si lo necesita.

La especialista señaló que los niños deben estar bien nutridos y con todos sus controles médicos. Además, hay que evitar las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), ventilar y asear las habitaciones, lavarse las manos antes y después de cada comida, taparse la boca al estornudar o toser, no exponer a los niños a olores fuertes (pinturas, lacas, insecticidas, ceras, etc.) que puedan afectarle las vías respiratorias, evitar el humo de cigarrillo, vehículos, leña, entre otras medidas preventivas.

Los síntomas del asma que se consideran una alerta para los familiares son la presencia de tos con silbido de pecho, dificultad respiratoria y fiebre. Si un niño presenta esos síntomas debe ser llevado al centro de salud más cercano a su domicilio y no medicarlo sin receta. Sólo un médico puede recetar medicamentos.

Esas señales también se pueden desencadenar por cambios bruscos de temperatura o por el contacto con pelos de animales y microrganismos (ácaros que se encuentran en colchones, colchas o en el polvo).

“No deben colocarle frotaciones, ni quemar hierbas ni inciensos en la casa para ‘limpiarla’”, subrayó Pinelo.

Durante todo el año, aseguró, se mantiene la vacunación activa para los niños menores de cinco años, contra las enfermedades prevenibles que pueden desencadenar las Infecciones Respiratorias Agudas, como la influenza y el neumococo, por lo que recomendó la vacunación oportuna.

Fuente: Agencia Andina



Cañón de Uchco y Puente de Tinco son lo nuevos destinos en Huancaya que debes conocer

¿Te gusta el ají de gallina? Aprende a prepararlo con esta receta

Cueva de las Lechuzas: enigmática gruta en Tingo María que no puedes dejar de visitar

Lago Sandoval: 4 motivos para visitar este hermoso espejo natural en la selva

Barrio Latino 5: artistas confirmados, precio de entradas, fecha y lugar del festival de reggaetón

Ir a portada