El problema del sobrepeso y la obesidad se ha convertido en un factor de riesgo para la salud del adulto mayor. Se calcula que cada año mueren en el mundo 2.8 millones de personas con sobrepeso, según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) hasta el año 2012.

La nutricionista del Sistema Metropolitano de la Solidaridad (Sisol), Diana Mesones, indicó que alrededor del 40% de personas con sobrepeso y obesidad en el Perú son mayores de 60 años, debido a la vida sedentaria que mantienen.

En este caso el riesgo es mayor pues ocasiona una serie de complicaciones en su salud como lesiones en las articulaciones (osteoporosis, artrosis), hipertensión arterial, alteraciones en la movilidad, depresión e incluso mayor prevalencia de cáncer.

A ello, se suma que el metabolismo se hace más lento y tienen dificultades para masticar los alimentos, lo que propicia la aparición de enfermedades crónicas degenerativas como la diabetes, y el exceso de colesterol y triglicéridos por falta de ejercicios.

“Por cada 10% de peso elevado, tiende a aumentar la presión arterial hasta en un 0.5 en promedio. La grasa se acumula, incluso en los órganos obstruyendo las arterias, lo que puede ocasionar un infarto”, advirtió la especialista.

Por ello, recomendó a las personas mayores de 60 años realizar actividad física (caminatas), tomar dos litros de agua diario, consumir menos frituras, y más verduras, así como grasas saludables como el aceite de Sacha Inchi.

Se prevé que para el año 2030 siete millones de personas perderán la vida a causa de enfermedades no transmisibles como el sedentarismo, sobrepeso y obesidad.