Perú: Cáncer de próstata se da con mayor incidencia en mayores de 50 años

Perú Cáncer de próstata se da con mayor incidencia en mayores de 50 años
Een el Perú la incidencia de esta enfermedad es de casi 13 personas x 100 mil habitantes. (Foto: Nuestrasalud.mx)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com21.03.2013 / 18:01 PM

Lima. El cáncer de próstata es frecuente en varones mayores de 50 años, aunque también hay casos que se presentan a los 40 años, señaló el Dr. Mauricio León Rivera, director médico del Centro Detector del Cáncer.

El especialista indicó que en el Perú la incidencia de esta enfermedad es de casi 13 personas x 100 mil habitantes, siendo el cáncer de mayor incidencia en los varones mayores de 50 años.

“La detección temprana es importante porque el tratamiento es menos agresivo, menos costoso, con mayor efectividad mejorando la calidad de vida para el futuro del paciente”, explicó el galeno.

Esta enfermedad no da ningún síntoma en sus etapas iniciales, de ahí la importancia de los chequeos preventivos, si hay síntomas son muy variados y pueden incluir: dolor al orinar, chorro débil, goteo, deseos frecuentes de orinar, sangre en la orina, sangre en el semen o dolor en la parte baja de la espalda, aunque estos signos y síntomas también pueden aparecer en otras enfermedades por lo cual es indispensable realizar las pruebas de rutina” remarcó el experto.

Entre los factores de riesgo se incluye la edad sobre todo en los varones mayores de 65 años, historia familiar directa de cáncer de próstata, dieta rica en grasas, algunas alteraciones genéticas o la raza porque afecta con mayor frecuencia a personas de origen afroamericano.

Asimismo, remarcó que el tratamiento dependerá de la etapa en la que se detecta la enfermedad, siendo casi siempre multidisciplinario mediante la cirugía, radioterapia, quimioterapia o combinaciones de todas.

El cirujano oncólogo recomendó que en general todos los varones deben chequearse la próstata a partir de los 45 años, haciéndose la prueba de Antígeno Prostático Específico o el PSA que se realiza en sangre, además del tacto rectal una vez durante el año.

Fuente: Difusión



Lima: 5 lugares con historias tenebrosas que debes conocer

5 restaurantes que debes visitar si vas a Tarapoto

¿Qué actividades realizar con niños si vas a Cusco?

Buscan mejorar la zona de la laguna La Encantada en Santa María para fomentar el turismo

Aniversario de Arequipa: ¿qué actividades se realizan para festejar?

Ir a portada