El 79% de los casos de cáncer de próstata llegan al Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) en estado avanzado (42%) y avanzado metastáticos (37%), siendo frecuente entre los hombres mayores de 50 años.

De acuerdo a la revisión, publicada en la Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública del Instituto Nacional de Salud (INS), sólo un 21% de los pacientes llega en estadio I y II, es decir, con la enfermedad localizada.

Entre las causas de la baja detección temprana de cáncer de próstata está la resistencia a realizarse el examen del tacto rectal, debido a ideas prejuiciosas.

“La población no conoce las ventajas de realizarse la prueba del antígeno prostático específico y el examen dígito-rectal de la próstata a partir de los 50 años. Esperan tener molestias urinarias para asistir al especialista, cuando se conoce que estos dolores sugieren la presencia de un cáncer muy avanzado”, señala en el artículo.

También limita el diagnóstico el hecho de que en las áreas rurales, aún no se cuente con el suficiente personal entrenado ni los medios para realizar estos exámenes.

Es por eso que se sugiere el reforzamiento de las redes de salud de Lima Metropolitana, Lima Provincias y Callao; y con el apoyo de las municipalidades instalar preventorios y unidades oncológicas.