El 75 por ciento de universitarios fumadores inició su consumo desde los 16 años y más del 25 por ciento está expuesto al humo de tabaco, que contiene gran cantidad de sustancias cancerígenas y agentes tóxicos, advirtió este miércoles la Liga contra el Cáncer.

Raúl Velarde, director médico de esa entidad, manifestó que estudios efectuados a nivel nacional permiten reportar anualmente en el país 9,000 muertes por causas atribuibles al tabaco; es decir, aproximadamente una muerte por cada hora de consumo.

Esto se debe, dijo, a que el humo del tabaco contiene más de 4,000 productos químicos, de los cuales más de 250 son nocivos y 50 son cancerígenos para el ser humano.

“Por eso el fumador pasivo presenta niveles elevados de riesgo de contraer alguna enfermedad de tipo cardiovascular, pulmonar, y a largo plazo puede desarrollar alguno de los 17 tipos de cáncer como consecuencia del tabaco”, indicó.

En el contexto de la conmemoración por el Día Mundial sin Tabaco, el 31 de mayo, la Liga contra el Cáncer ha desarrollado la campaña “La pasividad mata”, la cual tiene como objetivo concientizar a la población sobre los daños que ocasiona el humo de tabaco.

“En Perú, medio millón de personas son adictas al tabaco; por eso, con esta campaña se busca concientizar a los jóvenes universitarios, quienes suelen iniciar su primer contacto con el cigarrillo en esa etapa, sobre las consecuencias mortales del consumo y exposición del humo de tabaco”, manifestó.

Fuente: Agencia Andina