Personas de tercera edad también pueden gozar de una vida sexual

Personas de tercera edad también pueden gozar de una vida sexual
Las personas de la tecera edad también pueden gozar de una vida sexual ple. (Foto: ThinkStock)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com28.08.2014 / 10:34 AM

Lima. El Seguro Social de Salud (EsSalud) promueve el bienestar físico, psicológico y sexual de las personas de la tercera edad, a través de charlas educativas para que puedan disfrutar de una buena relación de pareja.

En ese sentido, se informó que los adultos mayores que realizan actividades físicas en forma periódica, se alimentan de manera adecuada y cumplen las recomendaciones preventivas que les brinda su médico, podrán mantener una actividad sexual adecuada y placentera.


Según explicó la Dra. María Gamarra Samaniego, del Hospital Edgardo Rebagliati, los adultos mayores deben prevenir y tratar enfermedades como diabetes, hipertensión arterial o afecciones cardiovasculares, para un mayor disfrute de la sexualidad.

Manifestó que a medida que la mujer se acerca a la menopausia, sus niveles de estrógenos comienzan a disminuir, provocando sequedad y estrechamiento vaginal que puede causar incomodidad y menos impulso durante las relaciones sexuales. “Tardará en excitarse y su cuerpo cambiará de forma, afectando su autoestima”, sostuvo.


En el caso de los hombres, explicó que los niveles de testosterona disminuyen provocando una excitación tardía. “Las erecciones no son firmes ni prolongadas, ya que un hombre mayor necesita más tiempo para eyacular, lo que aumenta la *disfunción eréctil*”, dijo.

Indicó que la actividad sexual geriátrica es una expresión psicológica de emociones y compromisos, que requiere una mayor cantidad y calidad de comunicación entre la pareja. “Es decir, que en la relación debe haber confianza, amor y compartir placer con o sin coito”, señaló.


Asimismo la especialista manifestó que las enfermedades como la artritis, la presión arterial alta, algún tipo de neoplasia, la diabetes, la obesidad y la depresión pueden afectar la salud sexual de las personas de la tercera edad.

“Si su pareja tiene cáncer, ha tenido un ataque cardiaco o se ha sometido a una cirugía, es posible que haya temor de iniciar la actividad sexual para no causar daño a su pareja”, puntualizó.

EsSalud, en el marco de la política de humanización de los servicios de salud se preocupa por el bienestar y la calidad de vida de nuestros asegurados adultos mayores.



Coronavirus en Perú: Minsa reporta 326.326 casos positivos y 11.870 fallecidos por COVID-19

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Aprende a preparar King Kong, el delicioso y tradicional dulce de Lambayeque

¿Quieres aprender a preparar turrón de Doña Pepa? Aquí su receta

Martín Vizcarra anuncia que presentará propuesta de reforma de pensiones de AFP y ONP

Ir a portada